www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
Pinochet podrá ser procesado por casos de desapariciones
 

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Chile decidió por 14 votos contra 9 que el ex dictador Augusto Pinochet podrá ser procesado por su responsabilidad en la desaparición del matrimonio formado por Matilde Poze y Jacobo Stoulman durante la llamada Operación Cóndor, informó la edición digital del diario El Mercurio.

La inesperada noticia fue recibida con júbilo por los más de 60 familiares de desaparecidos que se encontraban en la sede de la Corte.

Operación Cóndor fue el nombre que recibió la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares de América del Sur para el exterminio de izquierdistas en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante los años setenta.

Juan Subercaseaux, uno de los abogados que impulsó el desafuero del ex Comandante en Jefe del Ejército, calificó de "milagro" la resolución y aseguró que no esperaba que el tribunal dictara un fallo como este, a pesar de que "los antecedentes que había para desaforar a Pinochet eran muy impactantes".

Subercaseaux destacó que los magistrados no tomaran en cuenta esta vez la salud del ex gobernante, como sí ha ocurrido en el procesamiento de anteriores acusaciones contra Pinochet.

El abogado explicó que esto respondería a las últimas apariciones públicas del ex dictador, las entrevistas concedidas a medios de comunicación y sus reiteradas salidas a distintos cafés y restaurantes de Santiago de Chile.

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos chilenos, dijo que se trata de "una gran noticia" que hará bien al país.

"Eso indica que Augusto Pinochet no está impedido de enfrentar un debido proceso", agregó.

La petición de desafuero del militar retirado fue elevada a la Corte de Apelaciones por el ministro de Fuero, Juan Guzmán Tapia, quien acogió el requerimiento de un grupo de abogados de derechos humanos.

El 1 de julio de 2002 la Corte Suprema ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, que en 2001 sobreseyó acusaciones contra Pinochet por 75 crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte.

La Corte Suprema aceptó que el ex dictador padecía una "demencia progresiva e incurable". Ese fallo protegió a Pinochet desde entonces en otros procesos judiciales como el abierto por el asesinato en Argentina, en 1974, del ex jefe del Ejército, Carlos Prats, y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976, caso conocido como Calle Conferencia.

La Operación Cóndor es también investigada por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza la investigación desde 1998 por la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos a partir de 1973.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oposición y gobierno se dan por vencedores en la verificación de firmas para el referéndum contra Chávez
Cumbre de Guadalajara condena vejaciones en Irak y deja avances en comercio
La oposición venezolana en proceso de revisión de firmas para llamar a referéndum
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir