www.cubaencuentro.com Miércoles, 08 de septiembre de 2004

 
   
 
Dos hispanos en carrera para alcanzar el Senado estadounidense
 

AFP/ Washington. Por primera vez en 28 años, los hispanos tienen la posibilidad de regresar al Senado estadounidense de la mano del republicano de origen cubano Mel Martínez (Florida) y del demócrata de origen mexicano Ken Salazar (Colorado), en carrera para las elecciones del 2 de noviembre.

Salazar y Martínez triunfaron en las primarias de sus estados, y la comunidad hispana en Estados Unidos, con 40 millones de personas (casi el 14% de la población total del país), espera que uno de ellos o ambos les ofrezcan representación en la Cámara alta del Congreso.

Si logra su objetivo, Martínez, ex alcalde de Orlando y ex secretario de Vivienda del actual presidente, George W. Bush, puede convertirse en el primer cubanoamericano en el Senado norteamericano.

"En noviembre tenemos una verdadera oportunidad de convertir un sueño de la comunidad latina en realidad. Es una farsa que no hubiera un latino en el Senado de Estados Unidos por más de un cuarto de siglo", dijo Janet Murguía, directora ejecutiva del Consejo Nacional La Raza (NCLR), una organización de defensa de los hispanos con sede en Washington.

"La posibilidad de tener no sólo uno, sino dos senadores de Estados Unidos de origen hispano debe ser motivo de celebración y un llamado a la acción para los 40 millones de latinos de la nación", añadió.

Se calcula que unos siete millones de hispanos irán a las urnas el 2 de noviembre, cuando se enfrenten Bush y su rival demócrata, John Kerry, y varios estados elijan a sus senadores y representantes.

"Las victorias de Martínez y Salazar en las primarias demuestran la diversidad del liderazgo latino de nuestra nación", señaló Arturo Vargas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

"Los latinos siguen probando que tanto los votantes demócratas como republicanos los elegirán para representar a sus partidos en carreras competitivas para obtener cargos poderosos en el servicio público", agregó.

Para presentar un candidato al Senado, los partidos necesitan cumplir con un doble desafío: "tener un candidato que pueda llegar a una mayoría de la gente, no sólo a los hispanos, y que pueda recaudar mucho dinero", dijo a la AFP Gabriela Lemus, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Joseph Montoya, un demócrata de Nuevo México, fue el último hispano en el Senado, donde sirvió entre 1964 y 1977. Los otros dos hispanos en el Senado, Dennis Chávez y Octaviano Larrazolo, también representaron a Nuevo México.

El hecho de que Salazar y Martínez representen a otros dos estados "es muy significativo", estimó Lemus. "Muestra que la comunidad realmente ha crecido, y vamos a ver muchos más candidatos con el tiempo", estimó.

Salazar, fiscal general de Colorado, pertenece a la quinta generación de una familia de origen mexicana en su estado. Creció en un rancho sin teléfono hasta 1981 en una región pobre de Colorado, junto a sus siete hermanos, uno de los cuales, John, busca ser elegido representante en la Cámara baja en noviembre.

Martínez llegó a Florida (sureste) a los 15 años, casi sin hablar inglés. La página de Internet de su campaña recuerda que arribó "sólo con una valija, la ropa puesta y amor hacia el béisbol".

Las candidaturas de Martínez y Salazar, así como del afroestadounidense Barack Obama (demócrata, Chicago), pueden llevar diversidad al Senado estadounidense, donde hispanos y negros no están representados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nueva encuesta: Bush mantiene siete puntos de ventaja sobre Kerry
Aumentan críticas contra Putin por trágico final del secuestro del colegio de Beslan
Caracas pospone elecciones regionales para el 31 de octubre
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir