www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
   
 
Los demócratas lograron un 'importante' cambio a su favor en el voto latino de Florida
 

AFP/ Miami. El voto latino en Florida, tradicionalmente republicano, parece haber dado un importante giro hacia el Partido Demócrata en estas elecciones presidenciales, según expertos entrevistados y encuestas realizadas sobre ese segmento demográfico.

Sin embargo, el viraje no fue suficiente como para inclinar decisivamente la balanza en sentido contrario, sobre todo en el centro del Estado, donde una importante comunidad de hispanos no cubanos de más de medio millón de personas se unieron a otros electores republicanos para reelegir a George W. Bush.

Las encuestas a boca de urna realizadas por el centro de investigación hispano William C. Velásquez, con sede en Los Ángeles (California, oeste), indican que los hispanos "cambiaron dramáticamente su rumbo en esta elección presidencial" al apoyar mayoritariamente al demócrata John Kerry (52%) frente a Bush (45%).

Eso "es un cambio muy importante", dijo Michael Bustamante, asesor del instituto. Una encuesta realizada el año pasado, recordó, daba la ventaja a los republicanos por 61% a 39%.

Aunque varios grupos manejan porcentajes distintos y varios estudios no han concluido o no se han revisado, coinciden en que el cambio de tendencia ha sido notorio.

"Tradicionalmente se consideraba que los latinos en Florida tendían a votar republicano y parece que esta vez votaron por el presidente demócrata y por el senador republicano", agregó Bustamante.

Se refería a Mel Martínez, el primer cubanoamericano elegido al Senado estadounidense, quien venció por estrecho margen de un 1% a la demócrata Betty Castor, pero por casi un 5% entre los hispanos, según el instituto.

Martínez viene del centro de la Florida, donde los latinos, que no son un bloque homogéneo, favorecieron a Bush, "contrario a lo que se esperaba", dijo Anabelle Conroy, de la Universidad del Centro de la Florida, quien realizó también encuestas a boca de urna.

La académica adjudicó el apoyo a la simpatía que existe en la región hacia el hermano del presidente, el gobernador Jeb Bush, quien recibió este año en las elecciones estatales "un gran apoyo de la comunidad, que pudo haberse traducido" en apoyo al candidato presidencial.

Según Conroy, los republicanos llevaron a cabo "una amplia y efectiva campaña de medios dirigida a los hispanos" del centro de la Florida, que tocaba temas sensibles para una sociedad conservadora, tales como la oposición al aborto y el aumento de impuestos propuesto por Kerry.

Darío Moreno, de la Universidad Internacional de Florida, coincidió con Conroy en que los latinos del centro favorecieron a Bush, y éste además contaba con una importante arma, Martínez, y "eso no se vio en ninguna de las encuestas".

Ambos candidatos cortejaron sin cesar a este segmento tanto en el centro como en el sur del estado, incluso hasta los últimos días antes de las elecciones.

Por su parte, Joe García, ex director ejecutivo de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana, reclutado por Kerry para atraer el voto hispano, dijo que aunque no se pudo ganar el estado hubo un importante cambio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU advierte sobre el peligro del terrorismo nuclear
Rusia firma el Protocolo de Kyoto
Los republicanos mantienen la mayoría en el Congreso de Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir