www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
Área de no inversión
Por segundo año consecutivo se paralizan las inversiones extranjeras en Cuba, asegura la CEPAL.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

El monto de las inversiones extranjeras en Cuba declinó en un 0,9% durante 2002 —en relación al año anterior—, de acuerdo con las cifras aparecidas en el Balance Preliminar
La Habana
La Habana. Área de regresión.
de las economías de América Latina y el Caribe,
publicado por la CEPAL en diciembre pasado. Ello representa un segundo año consecutivo de contracción del proceso inversionista, ya que en 2001 se observó un declive en la formación bruta de capital fijo del 2,9% respecto al año precedente.

La información guarda relación con datos ofrecidos en una reunión de balance de la gestión del Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) en 2002, reseñada por el periódico oficialista Granma el pasado 28 de enero. En dicha ocasión, se dio a conocer que el año terminó con 403 asociaciones internacionales activas, únicamente tres más que las existentes al concluir 2001.

Desde 1993 habían sido creadas anualmente, como promedio, 34 de estas asociaciones, pero conjuntamente con el declive de las inversiones directas acaecido en 2001 se aprecia una disminución en el establecimiento de negocios conjuntos entre entidades extranjeras y empresas cubanas. En 2001 sólo aumentó la cifra en 8; en 2002, como se indicó, el incremento fue inferior.

Según lo comunicado en la reunión de balance del MINVEC, España continúa siendo el país con mayor cantidad de asociaciones económicas internacionales activas (105). Le siguen Canadá (60) e Italia (57). El 56,0% del total corresponde a países de la Unión Europea.

Los negocios conjuntos se han desarrollado, fundamentalmente, en los campos del turismo, la generación de energía eléctrica, la extracción y prospección de petróleo, la telefonía, la producción niquelífera y las industrias ligera, alimenticia y sideromecánica. El capital y la tecnología, así como en ocasiones el mercado, han sido factores decisivos para el avance logrado en algunas actividades económicas.

Otro elemento brindado es que desde la apertura a la inversión extranjera se han disuelto 175 negocios de un total de 578 actualizados, lo cual representa que el 30,0% fracasó, evidentemente una proporción muy alta.

La inversión extranjera directa se redujo en 2001 a 38,9 millones de dólares, de 448,1 millones el año anterior, de acuerdo con datos expuestos en el Informe económico 2001 del Banco Central de Cuba. La cifra correspondiente a 2002 todavía no se conoce, aunque la CEPAL afirma que por segundo año consecutivo está prácticamente paralizada.

La caída de las inversiones extranjeras directas y la tendencia al estancamiento en la creación de nuevos negocios conjuntos están ligadas a la incertidumbre económica existente a nivel mundial en los últimos años. Sin embargo, a esto se añade la tenaz resistencia de las autoridades cubanas para hacer más flexible el inoperante modelo económico actual.

El pasado año, la Unión Europea presentó un documento a las autoridades de la Isla —al parecer sin mucho éxito— señalando una serie de problemas que afectan a las empresas establecidas en Cuba, pertenecientes a países de esa agrupación, que van desde dificultades aduanales y engorrosos trámites burocráticos hasta la falta de transparencia en la legislación vigente para este tipo de negocios. Todo ello sin olvidar los serios escollos para la contratación y administración de la fuerza de trabajo, que está fuertemente centralizada, en manos de empresas intermediarias estatales.

A esto se une el aumento de los problemas de las empresas y el Gobierno cubanos para honrar sus obligaciones financieras con sus tradicionales socios comerciales, debido al drástico empeoramiento de su capacidad de pago. Lógicamente, los riesgos económicos para realizar operaciones en el país se ven incrementados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Interminable tiempo muerto
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Descapitalización a la cubana
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Yo no hablo con muñecas
RAúL RIVERO, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir