www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
De mal en peor
Aumenta la deuda externa mientras la población padece la ineptitud de las autoridades.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

La deuda externa cubana ascendía a 12.210 millones de dólares al cierre de octubre de 2002, según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2002 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en diciembre pasado.
La Habana
Puerto de La Habana. 'Sin transporte no hay país'.
Este volumen representa un incremento de la deuda de 1317 millones de dólares con respecto a la existente a finales de 2001, de acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Cuba.

El monto citado por CEPAL no incluye las obligaciones financieras con los países del extinto bloque soviético. De éstas sólo la relativa a la antigua URSS asciende a 20,8 miles de millones de rublos transferibles, moneda de cuenta utilizada que equivalía a 1,11 dólares la unidad cuando fueron contraídas las deudas.

El apreciable aumento de la deuda externa cubana en 2002, expresado en dólares, podría ser consecuencia en parte de la depreciación de la moneda estadounidense acaecida en los últimos tiempos, principalmente frente al euro y otros signos monetarios europeos. Como es conocido, la estructura de los pasivos de la Isla está conformada esencialmente en esas divisas.

No obstante, la disminución de los ingresos en moneda extranjera a partir de 2001 debe haber influido en esta fuerte elevación, al afectar la capacidad de pago del país. Dicha situación se mantiene hasta el presente. Aunque no se conoce con exactitud el ingreso bruto por concepto de turismo en 2002, se sabe que el arribo de visitantes disminuyó en un 5,0%; las inversiones extranjeras directas están semiparalizadas por segundo año consecutivo; y también existen evidentes síntomas de que las remesas provenientes del exterior no tienen un buen comportamiento, teniendo en consideración los bajos niveles de ventas apreciables en las Tiendas de Recaudación de Divisas y otros establecimientos de servicios.

Aunque no están disponibles las cifras de intercambio comercial de bienes, todo hace indicar que el déficit se incrementó notablemente en 2002, a causa de la elevación pronunciada de los precios del combustible importado, así como por la poca disponibilidad y el bajo precio del azúcar, las afectaciones en la producción de cítricos debido a adversidades climáticas, y las dificultades con el mercado tabacalero.

Las perspectivas de la deuda externa para 2003 pudieran ser aún peores, a causa de la incertidumbre existente respecto al favorable convenio petrolero con Venezuela y la posibilidad de una guerra en Irak. Ambas situaciones pudieran incidir en la elevación adicional de las ya astronómicas cotizaciones de los portadores energéticos, con el resultado de una situación insostenible para un país que tiene exhaustas sus disponibilidades financieras.

Desde hace meses se hacen sentir estas realidades en la disminución del nivel de vida de la población. Los cortes de electricidad son constantes. El transporte, tradicionalmente muy deficiente, se encuentra prácticamente colapsado en el interior del país; en la capital, donde el Gobierno trata por todos los medios de crear una mejor imagen, las dificultades aumentan a niveles que en ocasiones hacen recordar los momentos más álgidos del Período Especial. Se conoce que la agricultura y la industria atraviesan una fuerte carencia de combustible e insumos indispensables. Ello se traduce en una fuerte escasez de alimentos y el alza de los precios de los artículos ofertados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Interminable tiempo muerto
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Descapitalización a la cubana
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Yo no hablo con muñecas
RAúL RIVERO, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir