www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
  Parte 1/3
 
El valor de la diferencia
Cartas de los estudiantes camagüeyanos expulsados de la Universidad por firmar el Proyecto Varela.
 

El 23 de septiembre de 2002, tras suscribir el Proyecto Varela, fue expulsado del Instituto Superior Pedagógico José Martí, de la ciudad de Camagüey, el joven Roger Rubio Lima, estudiante de segundo año de la especialidad de Artes Plásticas. Seguidamente, el 13 de noviembre, otros dos estudiantes (Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez) eran expulsados por la misma causa de la Universidad de Camagüey, y sometidos a un acto de repudio —especie de progrom cubano.

El 12 de noviembre de 2002, en previsión de más expulsiones, quince estudiantes de diferentes cursos y especialidades habían dirigido un documento de protesta a Fernando Albán Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Camagüey. En el mismo podía leerse:

"Nosotros, los estudiantes relacionados en el anexo, miembros de la FEU, sugerimos a las brigadas (entiéndase grupos de estudio) que, antes de emitir cualquier juicio de forma precipitada, se someta el Proyecto Varela a un debate colectivo".

"De esta manera, todos y cada uno de los estudiantes y profesores tendrán los elementos necesarios para juzgar si el Proyecto Varela es una petición ciudadana justa, que persigue como fin el bien común, así como el desarrollo pleno de las libertades sociales de todos los cubanos a favor del progreso integro de la nación. O si de lo contrario constituye un documento cuya aprobación iría en detrimento del desarrollo democrático de los cubanos".

"Recordemos, además, que en reciente entrevista realizada por la periodista Bárbara Walters, de la cadena norteamericana ABC, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, interrogado al respecto, respondió: Sí, ese es su derecho".

El 13 de noviembre, Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez, estudiantes de cuarto año de Medicina Veterinaria, eran agredidos en la propia Universidad y obligados a recoger sus pertenencias. Ambos, junto a Roger Rubio Lima, habían redactado unas cartas de protesta recogidas posteriormente por la Agencia Camagüeyana de Prensa El Mayor:

Carta de Roger Rubio Lima

(Después de mi expulsión del Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, y con motivo de los rumores sobre la posible expulsión de Harold Cepero y Yoan Columbié de la Universidad de Camagüey).

Es un capricho y una gran pena que se empeñen en expulsar a Harold y a Yoan de la universidad por apoyar el Proyecto Varela, por defender un espacio que les pertenece en su patria y en la universidad, por defender algo que es considerado como un delito porque no responde a los intereses del Partido Comunista o la Revolución o Fidel Castro, que es la misma cosa.

Ninguna ideología, ningún partido, secta o grupo puede anular, destruir, marginar a las personas atentando contra su dignidad intrínseca. Expulsar jóvenes cubanos de la universidad por ejercer un derecho constitucional es pisotear la Constitución, es amordazar la libertad de esta nación.

1. Inicio
2. El artículo 43...
3. Hoy podría escribirles...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Interminable tiempo muerto
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Descapitalización a la cubana
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Yo no hablo con muñecas
RAúL RIVERO, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir