www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Raúl Rivero: 'Seguiré siendo el de siempre: un pobre periodista y un poeta'
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

En el apartamento de Raúl Rivero, en el habanero barrio de Centro Habana, todo ha sido este martes una suerte de nervios, alegría y ratificación de voluntades. Blanca Reyes, la esposa que lideró una cruzada ante el mundo por la liberación del poeta, fue visitada a primera hora por la Seguridad del Estado. Un oficial le pidió que llevara café a Rivero, en el hospital del Combinado del Este. Allí habló con los médicos y supo de los exámenes practicados: el fundador de Cuba Press tiene un enfisema pulmonar y un riñón poliquístico. Más tarde, recibía la noticia de la excarcelación de su esposo, con la categoría de licencia extrapenal, al igual que otros disidentes.

R. Rivero
Blanca Reyes y Raúl Rivero, luego de ser excarcelado el poeta.

La casa de Raúl Rivero ha colapsado esta mañana de martes. Periódicos, emisoras y canales del mundo se han encargado de que su causa titule noticieros y primeras páginas. A pesar de la falta de información que aún tiene sobre la realidad que le había sido vedada, Rivero aceptó la tempestad reporteril, incluyendo la llamada telefónica de Encuentro en la Red, diario en el que mantenía una columna semanal, justo antes de ser arrestado.

¿Bajo qué condiciones le han excarcelado?

He salido a la calle sin ninguna condición. Estoy bajo licencia extrapenal indefinida, pero sin condiciones. Me trajo a la casa un oficial de la Seguridad del Estado y en ningún momento me han hablado de lo que debo o no debo hacer o decir.

¿Cuándo tuvo la primera señal de que algo se estaba moviendo para su excarcelación?

Lo que se había producido, que podía ser una señal positiva, era que me habían flexibilizado mucho los contactos con mi familia. En noviembre había visto dos veces a mi familia y el día de mi cumpleaños dejaron ir a Blanca (Reyes) y a Yenia, y estuve como cuatro horas con ellas. Hasta noviembre todo había sido muy riguroso y severo.

Después de esto, pienso que ya ellos tenían previsto que me iban a liberar y fueron flexibilizando. Todo se me hizo más fácil, sobre todo los contactos con mi familia.

¿Cuál fue el peor momento de su paso por la cárcel de Canaleta?

No puedo hablar de un momento, sino de mucho tiempo. Estuve solitario, encerrado 11 meses en una celda de castigo. Fueron momentos muy complejos y difíciles. El sistema penal incluye que cuando un preso se porta mal, el castigo máximo es de 21 días, y nosotros estuvimos 11 meses en ese lugar.

¿Cómo es el aspecto de una celda de castigo?

Es una celda muy pequeña, de unos seis pasos, en la que ni puedes abrir los brazos completamente. Hay una cama, un baño turco y un tubo con agua que cae. Hay una pequeña ventana atrás, pero que tiene una plancha de hierro. Además de todas las incomodidades, pasan por ahí todos los bichos del campo cubano.

¿Usted cree que su caso será utilizado por el régimen cubano como moneda de cambio ante la comunidad internacional?

No lo creo. Realmente no tengo mucha información de lo que está pasando, pero tampoco lo creo. Ha tenido que ver el trabajo diplomático, porque también han salido otros. En estos momentos hay una coyuntura favorable. Aunque tengo muy poca información y estoy un poco desconcertado, tras haber salido del hospital, creo que podrían producirse otras liberaciones, sobre todo de los que están enfermos. Es lo que me pareció captar en las conversaciones que tuve con oficiales de la Seguridad en el hospital donde estaba.

¿Hay peligro en estos momentos de que se produzcan nuevas detenciones?

Es muy difícil de decir. Pero si hay un clima, no de distensión absoluta, sino de un gesto de soltar algunas personas, no creo que arresten a otros ahora mismo. Supongo que en estos momentos las autoridades estarán disfrutando de una "buena prensa", como se dice.

1. Inicio
2. ¿Tenía alguna...?
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La larga autoenmienda
ORIOL PUERTAS, La Habana
Carlos Gutiérrez y el sueño americano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Rostros del poder cubano
ILM, Miami
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir