www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Habana suspende La Nación y la Emigración
La III Conferencia debía comenzar el 11 de abril. Figuras del exilio opinan que los actuales juicios sumarios a disidentes dibujan un contexto desfavorable para la cita.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

El gobierno cubano suspendió sorpresivamente la III Conferencia La Nación y la Emigración, a sólo una semana de la fecha prevista para la reunión, confirmaron en Miami varios de los invitados.

La decisión cayó como un cubo de agua fría entre las personas que tomaron vacaciones, ajustaron sus vidas, compraron boletos y comenzaron a preparar las maletas para la cita fijada del 11 al 13 de abril en La Habana.

El viernes por la noche, ninguno de los entrevistados por Encuentro en la Red conocía las razones de la suspensión, que no les había sido comunicada formalmente. Las autoridades cubanas los remitieron a esperar una nota que saldría publicada este viernes en el diario oficialista Granma.

"Sí, se canceló", confirmó el abogado Alfredo Durán, secretario del Comité Cubano por la Democracia. "No me gusta especular, habrá que esperar mañana al parte de prensa".

El rumor circuló en Miami la mañana del jueves. Otro de los invitados, Max Lesnik, de Alianza Martiana, dijo que en vista de los comentarios "alguien llamó a La Habana y la respuesta fue: 'Lean el Granma mañana'".

Lesnik, quien ha visitado la Isla en varias ocasiones durante los últimos años, y ha participado en programas de corte político de la televisión local como la Mesa Redonda Informativa, dijo que se trataba de "un aplazamiento, no una suspensión", y que probablemente se debía a "la situación internacional, dadas las circunstancias actuales (por la guerra en Irak), invitados europeos, asiáticos, del Medio Oriente y África decidieron no asistir. Me imagino que para una próxima reunión los organizadores esperarán a que se aplaquen la guerra y las tensiones".

A la reunión estaban invitados unos 700 cubanos residentes en el exterior, apuntó Lesnik, y más de la mitad provendría de Estados Unidos. "No creo que la situación tensa entre Estados Unidos y Cuba sea la razón fundamental (de la decisión del gobierno de Fidel Castro), aunque sí gravita sobre esto", agregó.

Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante del Ejercito Rebelde y presidente de Cambio Cubano, participó en la II Conferencia, en 1995, pero este año no recibió la invitación.

1. Inicio
2. "Las condiciones..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Termina el secuestro de la lancha cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir