www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
La Habana ha impedido la presencia de la prensa internacional y de los diplomáticos en la Isla en 'esta farsa', denuncia el gobierno estadounidense.
 

AFP/ Washington. Estados Unidos pidió el jueves a la comunidad internacional que se sume a Washington en la condena de la ola represiva del gobierno cubano contra 78 disidentes que enfrentan severas sentencias.

"Estados Unidos llama a la comunidad internacional a unírsenos en condenar esta represión y a pedir la liberación de estos prisioneros de conciencia cubanos", dijo Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

"Decenas de cubanos cuyo único 'crimen' fue solicitar sus derechos fundamentales de reunión ahora se enfrentan a la justicia sumaria en tribunales irregulares y arbitrarios del régimen", añadió.

El gobierno cubano ha negado a la prensa internacional y a diplomáticos en la Isla permiso para observar "esta farsa", dijo Reeker.

Según el portavoz, "las acciones del régimen de Castro son el peor acto de represión política en las Américas en una década".

"Mientras el resto del hemisferio ha avanzado hacia una mayor libertad, el anacrónico gobierno cubano parece estar retrayéndose hacia el estalinismo", sostuvo.

Reeker recordó que varios disidentes arrestados —incluida la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque, el activista laboral independiente Pedro Pablo Álvarez, y el líder de "Todos Unidos" Osvaldo Alfonso Valdés— enfrentan sentencias a cadena perpetua.

Varios organizadores del Proyecto Varela —una iniciativa presentada por la disidencia interna en demanda de una apertura democrática en la Isla— enfrentan de 15 a 30 años de cárcel, agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
Termina el secuestro de la lancha cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir