www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 3/3
 
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
La resolución aprobada en la Comisión de Derechos Humanos recibió el respaldo de Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Paraguay y Uruguay.
 

Diputados uruguayos entre el apoyo y la condena a La Habana

En Uruguay, la votación de la resolución referida a la Isla abrió el sábado un amplio abanico de posturas que van desde el firme apoyo a La Habana hasta la más dura condena.

El diputado oficialista del Partido Colorado, Jorge Barrera, dijo a medios capitalinos que "la votación mayoritaria" de países como los de la Unión Europea y de la mayor parte de América "muestra que la posición de Uruguay ha sido la más acertada".

En una línea más dura se expresó el diputado Rubén Díaz, de otra fracción del Partido Colorado, al señalar que "hoy el régimen cubano sigue asesinando gente sin juicio y en forma sumaria, porque quiera abandonar el territorio de la Isla".

En la postura contraria, el legislador de la izquierda Raúl Sendic, de la coalición Frente Amplio, calificó de "triste y vergonzoso el papel de Uruguay, que estuvo entre los países proponentes de la moción, cumpliendo por segundo año consecutivo el mandato de los Estados Unidos".

Sin embargo, Jaime Trobo, del centroderechista Partido Nacional, opinó que "se hacía esperar" una resolución de la ONU en reconocimiento de que los derechos humanos en Cuba "no son respetados por un gobierno resultado de la imposición de la voluntad de un gobernante apoyado por las fuerzas armadas, que además no permite la existencia de partidos alternativos de opiniones disidentes".

Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo: "estamos en presencia del endurecimiento de un régimen dictatorial que lleva cuatro décadas de continuidad. Es bueno que la ONU marque una señal firme contra lo que ahora es un aumento de la violación de los derechos humanos en Cuba".

San José "satisfecho" por la aprobación de la resolución

El gobierno de Costa Rica se declaró "satisfecho" por la aprobación de la resolución sobre Cuba, pese a que una enmienda propuesta por sus representantes fuera rechazada.

"Para Costa Rica es de enorme satisfacción haber copatrocinado junto a Perú, Uruguay y Nicaragua, la moción aprobada por una importante mayoría de países, superior a la votación del año pasado", declaró el canciller Roberto Tovar Faja en un comunicado distribuido a la prensa.

Tovar expresó que, pese al rechazo de la enmienda presentada por Costa Rica, "que pretendía una posición más firme ante el agravamiento y el deterioro de los derechos humanos en Cuba (…) nos queda la satisfacción de haber levantado nuestra voz para propiciar un debate en torno a la gravedad de lo que está ocurriendo hoy" en ese país.

"Costa Rica no podía permanecer callada y dejar de señalar la ola represiva que sufren cientos de cubanos, víctimas de las recientes encarcelaciones, juicios sumarios y ejecuciones", manifestó el comunicado de la cancillería, citando a Tovar.

El canciller costarricense dijo que el gobierno de San José seguirá insistiendo en el tema de los derechos humanos en los foros internacionales apropiados y, particularmente, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1. Inicio
2. La Habana califica...
3. Diputados uruguayos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
Accidente de carretera deja 30 muertos y 71 heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir