www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
Padre de dos niños estadounidenses secuestrados será juzgado en Cuba
Las autoridades cubanas entregaron los niños a la madre, quien pudo regresar a Estados Unidos con sus hijos.
 

Anwar Wissa, un ciudadano norteamericano de origen egipcio que secuestro a sus dos hijos en el año 2001, será juzgado en Cuba, informó la AFP.

La madre de los niños, Cornelia Stretter, estadounidense, recuperó a sus hijos en la Isla y regresó el viernes a su país, luego de que las autoridades de La Habana autorizaran su viaje y retuvieran a Wissa.

"Sobre sólidos e irrefutables elementos de juicio, se tomó la decisión de entregar a la ciudadana norteamericana Cornelia Stretter los dos hijos que fueron ilegalmente apartados de ella y trasladados al extranjero" por su ex marido, el estadounidense Anwar Wissa, señaló un comunicado del gobierno cubano.

La madre, tutora legal de los dos niños escribió el martes pasado una carta a Fidel Castro para informarle que Wissa estaría en Cuba con sus hijos, por quienes el hombre había pedido un rescate de un millón de dólares luego de secuestrarlos en Estados Unidos y sacarlos ilegalmente del país.

Una corte federal estadounidense reclamó en agosto de 2001 la captura internacional de Wissa bajo cargos de "secuestro y extorsión internacional".

Localizado a bordo de una embarcación en Marina Hemingway, en las afueras de La Habana, el hombre fue arrestado el miércoles pasado, en tanto los niños fueron puestos a disposición de Stretter, quien llegó a Cuba el jueves.

La nota gubernamental cubana señala que la mujer "sufrió atrozmente el despojo injusto de prerrogativas y derechos que son sagrados para cualquier madre" y "por ello, sin la más mínima duda y sin pérdida innecesaria de tiempo, se adoptó la decisión" de devolverle la custodia de los hijos y autorizar su regreso a EE UU.

Con frecuencia padres cubanos exiliados denuncian que las autoridades cubanas retienen a sus hijos en la Isla o alargan durante años los trámites para permitir que salgan del país.

Wissa "será sometido a juicio por los delitos que se le imputan y por el grave y ultrajante hecho de utilizar el territorio de Cuba como parte de sus acciones para seguir adelante con el secuestro de los niños", dice el comunicado.

El estadounidense de origen egipcio se divorció de Streeter en 2001. En agosto de ese mismo año secuestró a sus hijos Henry, de 10 años, y Victoria, de ocho —ambos ciudadanos estadounidenses— con quienes se radicó en Egipto, donde obtuvo ciudadanía legal para él y los niños.

En la carta enviada a Castro, Streeter señaló que su ex marido huyó de Egipto con los dos menores, "dirigiéndose primero a España y luego a Cuba", y rogó a las autoridades de la Isla que "hicieran lo que estuviese a su alcance para que sus hijos le fueran devueltos", señaló una primera nota oficial sobre el caso difundida el miércoles.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Presidencia griega de la UE propone mantener el diálogo político con La Habana
Sectores de la oposición venezolana dicen que tras sacar a Chávez del poder irán por Castro
Agencias turísticas de EE UU crean asociación que abogará por la libertad de viajar a Cuba
Asociación católica italiana denuncia violaciones a la libertad religiosa
La Habana tiene prisionero a un matrimonio de Miami acusado de espionaje
Termina una de las peores zafras de la historia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir