www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de julio de 2003

 
   
 
Los Quince revisan sus fondos de ayuda a Cuba para que no impliquen apoyo al régimen
La UE podría advertir a La Habana que 'cualquier paso negativo' contra la oposición interna 'va a enfrentar una respuesta más fuerte'.
 

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) piensa mantener el diálogo político con La Habana tras el encarcelamiento masivo de disidentes en abril, pero examina los fondos de cooperación que destina a la Isla para que no impliquen apoyo al régimen, según ha trascendido de la revisión de la posición europea sobre Cuba que los Quince realizan actualmente.

Los cancilleres de la UE prevén aprobar el 21 de julio su posición común. En las revisiones, que se realizan desde 1996, piden a La Habana una transición hacia la democracia, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La última propuesta de evaluación de la posición, presentada por la actual presidencia semestral de la UE, que ejerce Italia, plantea mantener el diálogo político, reanudado en 2001.

Por otro lado, el proyecto incluye la posibilidad de "tomar medidas" destinadas a que las autoridades cubanas no utilicen los fondos europeos "para legitimar su régimen". Los Quince esperan informes de sus embajadores en La Habana sobre las ayudas para "evaluar" decisiones.

Además, los Quince advertirían al gobierno de la Isla que "cualquier paso negativo de las autoridades cubanas contra la oposición dentro del país va a enfrentar una respuesta más fuerte de la UE".

En el proyecto afirman que "desde comienzos de 2003, las autoridades cubanas parece que han utilizado la campaña contra las drogas y el crimen para impedir todo tipo de pequeñas empresas cubanas no oficiales; han restringido más el acceso a Internet y a las televisiones por satélite, los diarios y radios extranjeros fueron confiscados y la libertad de movimiento restringida dentro y fuera del país".

También aclaran que no son ciertas las acusaciones de Fidel Castro a España e Italia por supuestamente liderar una campaña contra Cuba dentro de la UE, ya que "todas las delegaciones tienen posiciones bastante fuertes" y consensuaron las sanciones del 5 de junio.

Ese día la UE decidió limitar las visitas de alto nivel a la Isla, invitar a disidentes a sus ceremonias nacionales en La Habana y reducir la importancia de su participación en las manifestaciones culturales en Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF 'deplora' la decisión de la justicia francesa de prohibirle utilizar la foto del Che
Organizaciones disidentes apoyan levantar las restricciones de viaje de EE UU a Cuba
Babalawos excluidos del Congreso Yoruba desmienten ser 'disidentes'
Venezuela quiere impulsar su sector azucarero con maquinaria desactivada cubana
EE UU niega a exiliados permiso para acercarse por mar a Cuba
Congreso Mundial Yoruba llama a la tolerancia religiosa y a la paz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir