www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de julio de 2003

 
   
 
La justicia francesa prohíbe a RSF utilizar la foto del Che tomada por Korda
El juez ordenó a la organización pagar un anticipo de 1.000 euros a la heredera del fotógrafo y la retirada de todas las imágenes que han sido difundidas.
 

AFP/ París. La justicia francesa prohibió este miércoles a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, utilizar en su campaña contra el régimen de Fidel Castro la foto del Che Guevara tomada por Alberto Díaz Gutiérrez, alias Korda.

El juez ordenó además que RSF pague un anticipo de 1.000 euros (850 dólares) por daños y perjuicios a la heredera del fotógrafo, Diane Díaz López, e impuso una multa de 200 euros (185 dólares) por cada infracción que se produzca a partir de este miércoles.

También ordenó la retirada de todas las imágenes que han sido difundidas.

La organización de defensa de los periodistas lanzó a finales de junio una campaña, con el lema "Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo", destinada a sensibilizar a los turistas franceses sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

RSF utilizó una conocida imagen de mayo de 1968, que representa a un policía antidisturbios francés con una porra en alto, y cambió el rostro del agente por el del Che, utilizando la famosa foto de Korda.

En junio, RSF distribuyó en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle tarjetas postales con la imagen. Al dorso de la tarjeta, podía leerse: "A finales de 2003, 75 disidentes, entre ellos una treintena de periodistas, fueron detenidos y luego condenados a importantes penas de prisión. ¿Su crimen? Pensar diferente que el poder".

Según RSF, su objetivo era informar al público de que "detrás del mito de la Revolución cubana, que todavía hace soñar a muchos turistas, se esconde en realidad un régimen totalitario, que utiliza el icono del Che para intentar legitimar la represión".

Nathalie Chassigneux, abogada de RSF, y Bernard Grelon, abogado de la agencia Rampazzo, que hizo el montaje, invocaron la semana pasada el derecho a parodiar reconocido por la ley francesa. "La caricatura no perjudica a la obra. Esta excepción se hace para superar la oposición del autor", explicó Chassigneux, quien consideró que el objetivo de Díaz era "vejar" a RSF.

Grelon sostuvo que esa fotografía no sería nada sin el particular destino del revolucionario y que no correspondía a Díaz "defender el honor del Che Guevara".

"Díaz acaba de explicarnos que la utilización del Che por parte del régimen cubano para promocionarse entre la juventud es la única autorizada", añadió el abogado, observando que Korda nunca se opuso a que su obra fuera utilizada de otro modo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF 'deplora' la decisión de la justicia francesa de prohibirle utilizar la foto del Che
Organizaciones disidentes apoyan levantar las restricciones de viaje de EE UU a Cuba
Babalawos excluidos del Congreso Yoruba desmienten ser 'disidentes'
Los Quince revisan sus fondos de ayuda a Cuba para que no impliquen apoyo al régimen
Venezuela quiere impulsar su sector azucarero con maquinaria desactivada cubana
EE UU niega a exiliados permiso para acercarse por mar a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir