www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de agosto de 2003

 
   
 
La Fundación Nacional Cubano-Americana pide a Bush que cumpla sus promesas
La influyente organización de exiliados criticó la política migratoria del gobierno conocida como 'pies secos, pies mojados'.
 

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) exigió en una carta abierta al presidente estadounidense, George W. Bush, que brinde a los disidentes cubanos "la ayuda prometida". Unos 100 miembros de la organización de exiliados dijeron que se sentían decepcionados por la política de Washington hacia el régimen de Fidel Castro.

Bush no ha cumplido con su promesa hecha en mayo de 2002, de aumentar el respaldo estadounidense a los opositores de Castro. Los disidentes cubanos "luchan con valentía, pero solos, y en condiciones de empobrecimiento", dijo la carta, publicada por el diario The Miami Herald.

La FNCA criticó además el fracaso de las emisiones radiales y televisivas hechas desde Estados Unidos para hacer llegar a los cubanos mensajes a favor de la democracia; así como la política migratoria de "pies secos, pies mojados", que brinda refugio a los cubanos que llegan a territorio estadounidense, y devuelve a Cuba a los capturados en alta mar.

La misiva es un paso más en la escalada de reproches a la administración desde que el 15 de julio el gobierno devolviera a 12 presuntos secuestradores de una embarcación para que fuesen procesados en Cuba.

Washington dijo entonces haber logrado de La Habana la promesa de que los supuestos asaltantes no recibirían sanciones mayores a 10 años de prisión; pero el antecedente del fusilamiento en abril de tres hombres que encabezaron el secuestro de una embarcación de pasajeros, desató la alarma y ha provocado fuertes críticas de miembros del Partido Demócrata y sectores del exilio a la política del gobierno de Bush hacia la Isla.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo el domingo que no tenía inicialmente comentarios que formular a la carta.

La influyente organización de exiliados ha amenazado con reconsiderar su respaldo a candidatos políticos republicanos si no cambia la política estadounidense hacia Cuba.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente, también ha brindado respaldo al grupo y pidió al gobierno que reexamine su política hacia el régimen de Castro.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana rechaza formalmente la ayuda de la Unión Europea
La Casa Blanca aclara que los hermanos Bush están de acuerdo sobre Cuba
Aznar: El gobierno cubano 'no va a ninguna parte' y 'tendrá cada vez mayores problemas'
España pedirá a Cuba y México la extradición de siete presuntos miembros de ETA
Los 12 del Chevrolet-balsa solicitan refugio político a Estados Unidos
Unos 45 cubanos tocan tierra en la Florida
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir