www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de agosto de 2003

 
   
 
La Casa Blanca aclara que los hermanos Bush están de acuerdo sobre Cuba
La semana pasada Jeb Bush manifestó discrepancias sobre la decisión de devolver a la Isla a un grupo que presuntamente secuestró un barco para huir hacia Estados Unidos.
 

A pesar de diferencias que han salido a la luz en los últimos días, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su hermano, gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, están de acuerdo en considerar al régimen cubano como opresor, declaró el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó AFP.

El portavoz fue interrogado sobre las críticas dirigidas por Jeb Bush a su hermano respecto a la decisión de la administración estadounidense de devolver a Cuba a 12 personas implicadas en el desvío en julio de un barco para llegar a Florida.

Washington dijo entonces que había obtenido de La Habana la promesa de que los presuntos secuestradores serían condenados a penas superiores a 10 años de cárcel.

"A pesar de las buenas intenciones expresadas por la administración para negociar la seguridad de esas personas (el régimen cubano) es un régimen opresor y, dada la situación en Cuba, no es una buena solución", declaró el gobernador republicano en una entrevista publicada el viernes por el diario The Miami Herald.

"Se espera que yo esté de acuerdo con la administración, y en general eso es lo que ocurre. Pero a veces no puedo estar de acuerdo, como en este suceso", agregó Jeb Bush.

El gobernador dijo haber pedido a altos funcionarios de la administración que revisaran lo que había sucedido y las razones.

"El presidente está firmemente al lado del pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Señaló muy claramente que las sanciones deben mantenerse hasta que Cuba organice elecciones libres y libere a los presos políticos. Pero hay una política respecto de Cuba (...) y esa política es muy clara", afirmó Scott McClellan.

Según esta política, si los cubanos que escapan de la Isla para ir a Estados Unidos llegan a poner pie en las costas estadounidenses, pueden, al año, lograr la residencia. Sin embargo, si son interceptados en el mar, se les devuelve a Cuba.

"El presidente y el gobernador están de acuerdo en muchos, muchos temas, pero en algunas pocas oportunidades pueden discrepar", manifestó McClellan.

Las declaraciones de Jeb Bush tuvieron lugar en momentos en que el Partido Republicano recibe fuertes críticas de sectores del exilio cubano.

"Existe la expectativa de que yo marcho al mismo ritmo del gobierno del país, y eso es lo que tiende a pasar", consideró el gobernador. "Pero a veces tengo que disentir, y esta vez es una de ellas".

El gobernador avisó que el presidente anunciará importantes cambios de política antes de las elecciones de 2004, informó AP.

Sin ofrecer detalles, señaló que "se ha trabajado en los últimos seis meses para desarrollar una política coherente" y agregó: "Pienso que esto puede ser rectificado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Fundación Nacional Cubano-Americana pide a Bush que cumpla sus promesas
La Habana rechaza formalmente la ayuda de la Unión Europea
Aznar: El gobierno cubano 'no va a ninguna parte' y 'tendrá cada vez mayores problemas'
España pedirá a Cuba y México la extradición de siete presuntos miembros de ETA
Los 12 del Chevrolet-balsa solicitan refugio político a Estados Unidos
Unos 45 cubanos tocan tierra en la Florida
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir