www.cubaencuentro.com Lunes, 17 de noviembre de 2003

 
   
 
Opositor denuncia la llegada de otros 304 cubanos a Venezuela
Pedro Castillo, del partido Movimiento Al Socialismo, calcula en más de 14.000 los cubanos que están dentro del país.
 

El diputado opositor venezolano Pedro Castillo alertó sobre la llegada de un nuevo contingente de 304 cubanos a Venezuela. El arribo está previsto para este lunes, por la rampa militar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Según Castillo, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), el número de cubanos en la nación sudamericana ya sobrepasa los 14.000, informó el diario El Universal.

La pasada semana el diputado denunció que en sólo un mes habían entrado por el mismo aeropuerto 11.530 cubanos, que no tuvieron que pasar los controles de la Aduana y de la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex).

El nuevo contingente llegará en dos vuelos identificados con las siglas CUB 2310 y CUB 3310. El primero aterrizará a las 14:00 hora local, y el segundo lo hará a las 20:00. Las aeronaves deben regresar a La Habana a las 16:00 y a las 22:30 de la noche, respectivamente.

En su más reciente denuncia Castillo cita los oficios 6312 y 6314, enviados por el general de brigada del ejército, Félix Antonio Velásquez, jefe de la Casa Militar, al director general del aeropuerto de Maiquetía, José David Cabello Rondón. Velásquez informaba a Cabello "que ha sido autorizado el uso de la rampa militar No. 4 para el arribo de aeronaves de Cubana de Aviación los días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre".

"Como puede observarse, ahora es la propia Casa Militar la que ha asumido el control del ingreso de estos ciudadanos al país, con el agravante de que el Fisco Nacional está resultando perjudicado porque Cubana de Aviación no está pagando lo concerniente a la tasa de estacionamiento en el aeropuerto de Maiquetía, ni tampoco está cancelando lo correspondiente a los impuestos de salida del país", advirtió el diputado.

Castillo afirmó además tener pruebas de que el gobernador de Guárico, Eduardo Manuit, envió a un grupo de supuestos deportistas a Cuba, hace una semana.

Según los cálculos del diputado, después de que denunciara la llegada de 11.530 cubanos a Venezuela entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre, más de 3.000 han entrado por Maiquetía.

La semana pasada El Universal informó sobre el resultado de una investigación encargada por Castillo a funcionarios de inteligencia destinados en el Aeropuerto Internacional, tras múltiples denuncias de personal de la terminal aérea por el arribo de cubanos "en una cuantía injustificable".

Las pesquisas revelaron que en un mes aterrizaron en la rampa militar 76 vuelos procedentes de la Isla. El diputado dijo que los investigadores manifestaron preocupación porque en los vuelos llegaron también "grandes cantidades de equipaje", que pasaron "sin cumplir las más elementales medidas de seguridad".

A los funcionarios de los cuerpos de seguridad y vigilancia del aeropuerto "se les tiene prohibido" revisar los equipajes de los vuelos que transportan cubanos a esa terminal. La carga suele ser declarada "como alimentos y vestidos".

Por "ordenes superiores", los funcionarios de la Diex no piden a los recién llegados documentación alguna; tienen orientaciones de "llenar las planillas de ingreso al país sólo con los datos que estos suministren de manera verbal". En algunos casos, basta con la información que proporcionan quienes encabezan los grupos.

El diputado dijo también que los cubanos son esperados por personal con "bolsas repletas de pasaportes venezolanos".

"Tenemos fotografías de las personas al momento en que les entregan el pasaporte venezolano. Los funcionarios denuncian además cómo las políticas de seguridad del Estado venezolano, para las cuales fueron entrenados, están siendo pisoteadas, cuando no tienen ningún control sobre las personas que están ingresando ni conocen el destino ni el tiempo que van a permanecer en el territorio nacional".

Los investigadores creen que los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro están utilizando la cooperación médica cubana como coartada "para introducir en Venezuela personas que no son profesionales de la medicina, sino más bien agentes de la inteligencia del gobierno cubano, milicianos que tienen el propósito de ayudar a entrenar y darle cuerpo a una milicia venezolana de defensa del régimen", al estilo de La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los Quince preparan una condena a La Habana por el trato a sus diplomáticos
Disidencia y gobierno difieren sobre los motivos de la ausencia de Castro a la Cumbre de Bolivia
Crean vacuna sintética contra neumonía y meningitis
Cautela y temor en Miami por reunión del ALCA
La decisión de mantener la prohibición de viajes genera reacciones encontradas
Autoridades estiman en un 2% el crecimiento de la economía en 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir