www.cubaencuentro.com Lunes, 17 de noviembre de 2003

 
   
 
Los Quince preparan una condena a La Habana por el trato a sus diplomáticos
Los obstáculos que ha puesto el gobierno cubano a las gestiones de las embajadas de la UE amenazan 'la solución de casos consulares serios' de turistas y empresarios.
 

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) prepara un mensaje a las autoridades cubanas en el que condena el rechazo de éstas a recibir a diplomáticos de los Quince en sus ministerios, indicaron el viernes fuentes europeas.

La UE "lamenta profundamente la decisión del gobierno cubano de denegar el acceso normal a todos los ministerios relevantes a miembros de todas las embajadas europeas en La Habana", dice el proyecto de texto presentado por la presidencia italiana, y al que tuvo acceso la AFP.

"A causa de este rechazo, los ciudadanos europeos, ya sean turistas o empresarios, corren el riesgo de no recibir a tiempo acceso consular de sus países en Cuba". Esta denegación "amenaza la solución de casos consulares serios cuando se hace necesaria una negociación entre diplomáticos europeos y responsables cubanos", afirma el documento que podrían aprobar los Quince a mediados de esta semana.

Bruselas también reprocha al gobierno cubano que "está restringiendo enormemente las funciones comerciales de las misiones de la UE, lo que incluye la protección de inversiones de muchas compañías europeas que tienen empresas mixtas en Cuba".

Por otro lado, estiman que la decisión del gobierno cubano de rechazar la ayuda europea al desarrollo "requiere una negociación detallada para resolver temas importantes, incluyendo el seguimiento" de proyectos en marcha.

La UE "llama al gobierno cubano a restaurar las relaciones diplomáticas normales a un nivel apropiado, de acuerdo al espíritu de la Convención de Viena" sobre relaciones diplomáticas, que La Habana ha firmado.

Los Quince no han decidido si renovarán en diciembre la posición común en la que desde 1996 piden a la Isla una transición hacia la democracia y respeto a los derechos humanos, añadieron las fuentes.

Los miembros de la UE repetían este mensaje cada seis meses hasta el año pasado, en que decidieron hacerlo anualmente.

Pero tras el encarcelamiento masivo de disidentes en abril, volvieron al formato semestral y se dirigieron a La Habana en julio para declarar su voluntad de continuar el diálogo político pero también avisar de que velarían por que la ayuda al desarrollo beneficiase al pueblo y no al régimen, a lo que Fidel Castro respondió con el rechazo a los fondos.

A pesar del compromiso europeo reiterado en julio, ni los Quince ni Cuba han convocado por el momento la reunión de diálogo político que celebran cada año en diciembre desde que éste se reanudó, en 2001, y que correspondía celebrar en La Habana.

Tras los acontecimientos de este año y los ataques de las autoridades cubanas al primer ministro italiano y actual presidente de la UE, Silvio Berlusconi, fuentes europeas y diplomáticas cubanas estiman poco probable que se realice el encuentro, al menos hasta la primera mitad del próximo año, cuando Irlanda ejerza la presidencia de la UE.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Disidencia y gobierno difieren sobre los motivos de la ausencia de Castro a la Cumbre de Bolivia
Crean vacuna sintética contra neumonía y meningitis
Opositor denuncia la llegada de otros 304 cubanos a Venezuela
Cautela y temor en Miami por reunión del ALCA
La decisión de mantener la prohibición de viajes genera reacciones encontradas
Autoridades estiman en un 2% el crecimiento de la economía en 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir