www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
   
 
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Bush había amenazado con vetar un proyecto de ley para el presupuesto de los Departamentos del Tesoro y del Transporte si contenía una enmienda sobre los viajes.
 

Negociadores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptaron el miércoles mantener la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba, informó Reuters.

Los legisladores retiraron una enmienda incorporada a un proyecto de ley para el presupuesto de los Departamentos del Tesoro y del Transporte.

La enmienda habría impedido al presidente George W. Bush utilizar fondos para imponer la prohibición.

Funcionarios de la Casa Blanca y el propio Bush habían advertido que el proyecto de ley sería vetado si contenía aspectos relacionados con la prohibición de viajes a Cuba.

"Bajo estas circunstancias no tenemos otra alternativa que eliminar del texto" lo que se refiere a las restricciones de viajes, dijo el senador republicano Richard Shelby, del estado de Alabama.

La mayor parte de los legisladores del Partido Demócrata y varios influyentes republicanos que representan en el Capitolio a estados agrícolas, se oponen a la continuación de esta medida porque consideran que no ha servido al objetivo de propiciar cambios hacia la democracia en Cuba.

Agregan que los estadounidenses pueden viajar libremente a Corea del Norte e Irán, dos países considerados por Bush como parte del "Eje del Mal".

El mandatario estadounidense apoya vigorosamente mantener la prohibición de los viajes de los estadounidenses a la Isla, argumentando que esto impide al régimen de Fidel Castro recibir dólares que utilizaría en su beneficio.

Analistas creen que la posición de Bush está destinada a complacer a sectores del exilio cubano en la Florida, de cara a su reelección como presidente. Los votos del exilio cubano fueron determinantes en la llegada del mandatario al poder.

Miles de estadounidenses visitan Cuba sin autorización cada año, la mayoría a través de terceros países, como México y Canadá. Bush ha dado órdenes a los funcionarios de aduana para que apliquen con rigor las restricciones.

En las últimas semanas el Senado y la Cámara de Representantes se habían pronunciado a favor del levantamiento de la prohibición de viajar a la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea mantiene fondos a Cuba a través de ONG
Alimport firma un acuerdo para utilizar las instalaciones de un puerto de la Florida
La Habana critica a Washington por negar visas a familiares de cubanos presos en EE UU
Los Quince preparan una condena a La Habana por el trato a sus diplomáticos
Disidencia y gobierno difieren sobre los motivos de la ausencia de Castro a la Cumbre de Bolivia
Crean vacuna sintética contra neumonía y meningitis
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir