www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de mayo de 2004

 
   
 
Televisión Martí orienta a los cubanos sobre cómo recibir la señal en la Isla
Radio Martí asume el formato de 'todo noticias'.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Radio y Televisión Martí realizan cambios para aumentar su incidencia en la Isla, según declararon fuentes de la cadena.

La emisora de televisión ha comenzado a orientar a los cubanos sobre cómo recibir su señal a través de una antena parabólica.

Oscar Rodríguez, productor ejecutivo de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), dijo a Encuentro en la Red que para poder sintonizar la señal del satélite Hispasat, que transmite diariamente las emisiones de Televisión Martí, los cubanos deberán "orientar su parábola de 90 centímetros de diámetro hacia las coordenadas 330 grados Este y 30 grados Oeste, Azimuth 106,79 grados, polarización horizontal". Las emisiones se producen las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Hispasat es un satélite con sede en España. En septiembre pasado, cuando se hizo pública la medida, fuentes de esa entidad declararon a Encuentro en la Red que la transmisión de Tele Martí formaría parte del paquete habitual de canales del satélite hacia América Latina.

Dichas fuentes confirmaron entonces que "sería muy complicado para el gobierno cubano interferir la señal satelital", aunque admitieron que La Habana sí podría conseguir "dar sombra" a la recepción específica en la Isla. Además, recordaron que la Organización Internacional de las Telecomunicaciones (OIT) regula jurídicamente cualquier acción al respecto.

En indagaciones recientes, Encuentro en la Red no obtuvo datos concretos sobre la recepción vía satélite en Cuba. "No hemos oído decir nada sobre si alguien ha podido ver Tele Martí de esa forma", indicó el periodista independiente Iván García, desde La Habana.

Las autoridades de la OCB tampoco mencionaron datos al respecto en el informe al que tuvo acceso este diario, ni agregaron detalles sobre el proyecto de señales televisivas hacia la Isla mediante aviones, anunciado el pasado 6 de mayo por el presidente estadounidense George W. Bush, como parte del paquete de medidas encaminadas a "acelerar" la democratización de Cuba.

Por su parte, Radio Martí ha puesto en práctica desde hace varias semanas, la transformación de su programación en un formato de "todo noticias", que ha desplazado al resto de los programas para ceder paso a informativos y espacios de entrevistas y debates.

Estructurada a partir de grandes bloques, la nueva programación comprende noticiarios que se transmiten entre las cinco y las nueve de la mañana, las diez y la una de la tarde, las dos y las cuatro, las seis y las siete y treinta, y las diez y las doce de la noche.

Entre cada uno de ellos, Radio Martí ha incluido programas de opinión e información general, como Con voz propia, Las noticias como son, Washington al día y Sin fronteras.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Unos 200 cubanos residentes en el exterior confirman su asistencia a La Nación y la Emigración
El nuevo nuncio católico reconoce que no faltarán dificultades en su misión
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir