www.cubaencuentro.com Jueves, 02 de septiembre de 2004

 
   
 
Tres fallecidos y cuatro heridos tras el paso de Charley por Cuba
Reportes oficiales indican que al menos 65 casas se derrumbaron totalmente y 576 resultaron dañadas, aunque los datos aún son parciales.
 

El huracán Charley, que cruzó sobre Cuba con vientos de 165 kilómetros por hora, dejó al menos tres muertos, según una fuente oficial citada por AFP, además de daños materiales.

Tras un primer balance oficial en el que no se informaron de víctimas, un funcionario declaró a la televisión estatal que tres personas murieron y cuatro resultaron heridas a consecuencia del meteoro. Sin dar otros detalles, indicó que 65 casas resultaron destruidas totalmente y unas 576 sufrieron daños parciales, al igual que 75 escuelas y círculos infantiles, y averías en 48 objetivos industriales.

Los vuelos internacionales en el aeropuerto José Martí de La Habana estaban siendo reanudados progresivamente durante la tarde-noche del viernes y se normalizarían totalmente el sábado, señaló la televisión cubana.

Árboles arrancados, derrumbes de casas y daños a inmuebles, cables eléctricos y telefónicos caídos, interrupción de servicios de electricidad y gas doméstico, son los primeros estragos que pudo constatar AFP en las calles de La Habana, o enterarse a través de las transmisiones continuas de la cadena nacional de radio.

"Parecía que los vientos no acabarían nunca, pero ya ves, pasó fuerte (...) Los techos se volaron casi todos, los que son de tejas," dijo a Reuters Maricela Almerar, una mujer con ocho meses de embarazo que recogía los troncos de los árboles derribados en la puerta de su casa en la capital cubana, a escasos metros del mar.

Por su parte, Orlando Duque, propietario de una casa de La Lisa que perdió parte del techo, indicó que "fueron tres horas terribles de vientos fuertes. El ciclón silbaba como candela. No teníamos electricidad, ni radio para informarnos".

Los esfuerzos por informar a la población por los canales de televisión y radio oficiales trastabillaron en gran parte de los municipios afectados, que hasta mediodía del viernes no tenían energía eléctrica. Aún hay zonas que no han entregado informes detallados sobre los efectos de Charley, debido a la interrupción de los caminos y líneas telefónicas.

En La Habana Vieja, la zona urbana más antigua de la capital, varios balcones sufrieron daños y en las calles adoquinadas se observaban escombros, aunque aún no se han reportado derrumbes en los deteriorados edificios, reblandecidos por la lluvia y erosionados por el mar.

Por otra parte, la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN) agregó que los municipios de San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, en la provincia de Pinar del Río, y Batabanó, Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Bauta, de La Habana, también sufrieron afectaciones en las viviendas.

La Defensa Civil decretó a las 09:00, hora local, la fase recuperativa para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud, las más afectadas, mientras que el resto del país pasó a la normalidad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Posada Carriles podría estar en Bahamas
Podrá quedarse en EE UU la cubana que llegó dentro de un cajón de DHL
Renuncia director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Torrijos promete normalizar relaciones con Cuba y Venezuela
Washington multa a Iberia por violar el embargo a Cuba
El huracán Charley atravesó el occidente cubano por su zona más estrecha
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir