www.cubaencuentro.com Lunes, 18 de octubre de 2004

 
   
 
Nieto del Che: La revolución cubana fue 'asesinada' por quienes la crearon
'Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio', dijo Canek Sánchez Guevara.
 

La revolución en Cuba "no fue democrática" y tampoco es comunista ahora, "sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también 'fidelismo'", afirmó el nieto de Ernesto Che Guevara, Canek Sánchez Guevara, informó EFE.

"La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado 'revolucionario' cubano", dijo.

En una carta y una "autoentrevista" publicadas el domingo por el semanario mexicano Proceso, Sánchez Guevara acusó a Fidel Castro de traicionar al pueblo de Cuba.

"Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus 'gentes'", dijo.

"Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio", agregó.

Sánchez Guevara criticó el "mesianismo" de Castro y la pérdida de rumbo de la revolución. Dijo que el gobernante pasó "del joven revolucionario al viejo tirano" que "falsificó" un ideal.

"La revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder", señaló.

Sánchez Guevara nació en Cuba, tiene 30 años y posee ciudadanía mexicana. Actualmente vive en Oaxaca y es escritor y diseñador gráfico. Su madre es Hilda Guevara, la primogénita del Che.

En sus escritos, el nieto mayor del Che analizó los puntos que, a su juicio, han ido alejando a la revolución cubana de su propósito original, como "la criminalización de la diferencia", mediante la "persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas y poetas" y la instalación de una "burguesía socialista (…) fingidamente proletaria".

Afirmó que el marxismo en Cuba es "sólo una asignatura escolar" y que desde las ideas de Marx es desde donde "puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal falsificado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Disidentes creen que los partidos españoles deberían conciliar su postura hacia La Habana
Canciller español dispuesto a reunirse con exiliados cubanos
Canciller argentino pide a García Márquez que interceda ante Castro por médico cubana
Holanda no admite la expulsión de sus diputados
Internacional Demócrata de Centro invita a disidentes a seminario en Roma
La Habana expulsa al diputado español Jorge Moragas y a dos parlamentarias holandesas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir