www.cubaencuentro.com Lunes, 18 de octubre de 2004

 
   
 
Canciller español dispuesto a reunirse con exiliados cubanos
La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! entregó este lunes una carta a Moratinos en la que solicitaba que le escuchase.
 

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo este lunes estar dispuesto a recibir a representantes del exilio cubano que le han solicitado una audiencia, informó Europa Press.

"Yo recibo a todo el mundo que me lo pide. No tengo ninguna dificultad en recibir a los disidentes, como no tengo ninguna dificultad en recibir a la embajadora de Cuba", dijo Moratinos en declaraciones a la prensa.

Miembros de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! entregaron este lunes a una asesora de Moratinos una carta en la que solicitaban la reunión y afirmaban que la política del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cuba va en la "dirección equivocada".

"Le solicitamos respetuosamente que se nos escuche, antes de continuar dando pasos en una dirección que creemos equivocada", dice el texto de la carta.

Cuba Democracia ¡Ya! "no entiende y desconoce el proyecto que propone el gobierno de España para la transición a la democracia en Cuba", agrega.

Este fin de semana las autoridades cubanas impidieron la entrada a Cuba del diputado del Partido Popular (PP) español, Jorge Moragas, y de dos diputados holandeses que habían viajado a la Isla con la expresa intención de entrevistarse con representantes de la disidencia interna para expresarles "respaldo y solidaridad".

El gobierno español calificó el sábado de "inaceptable" la decisión cubana y llamó a consultas a la embajadora de La Habana en Madrid, Isabel Allende.

El viaje de Moragas a Cuba se produjo después de un polémico discurso del embajador de España en la Isla, Carlos Alonso Zaldívar, el pasado 12 de octubre.

Ante disidentes, familiares de presos políticos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, el embajador se refirió a la "dudosa utilidad práctica" de las medidas adoptadas por la UE en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 opositores cubanos.

Zaldívar reiteró además que Madrid buscará una "reflexión" en la UE para cambiar la "insatisfactoria" relación entre la UE y Cuba.

"No es casualidad que el 90 por ciento de la disidencia y la oposición en Cuba y el exilio se hayan manifestado contrarios a variar la Posición Común de la Unión Europea", dice Cuba Democracia ¡Ya! en su carta a Moratinos. "Creemos que cualquier idea o proyecto tendría mayor base real si se debatiera su aplicación con los afectados", agrega.

La agrupación recuerda que en julio pasado envió una carta al presidente del gobierno español en la que advertía sus "reservas" y se abría "a la mayor colaboración posible con el Ejecutivo sobre el tema de Cuba".

"Dicha carta, que también ha sido enviada a los primeros ministros de la UE, no ha recibido aún respuesta".

La Plataforma asegura en su misiva al canciller español que "no se opone al diálogo como concepto general. Pero tampoco cree que abrir un período tal (de diálogo) con el gobierno cubano solucione los graves problemas de violaciones a los derechos humanos que viven los cubanos en la Isla, porque la experiencia de los últimos 45 años así lo ha demostrado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Disidentes creen que los partidos españoles deberían conciliar su postura hacia La Habana
Nieto del Che: La revolución cubana fue 'asesinada' por quienes la crearon
Canciller argentino pide a García Márquez que interceda ante Castro por médico cubana
Holanda no admite la expulsión de sus diputados
Internacional Demócrata de Centro invita a disidentes a seminario en Roma
La Habana expulsa al diputado español Jorge Moragas y a dos parlamentarias holandesas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir