www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
   
 
Hugo Chávez visita a Castro en La Habana
Los gobernantes hablaron durante ocho horas. Castro dijo que fue 'la mejor noche' desde su caída accidental.
 

El presidente venezolano Hugo Chávez viajó el sábado a La Habana para visitar a Fidel Castro, con quien conversó durante ocho horas, informó la AFP.

F. Castro
Chávez y Castro en el Palacio de la Revolución. A la derecha, Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Minas.

Los gobernantes hablaron de "temas de interés bilateral", entre ellos, energéticos, culturales y de comunicaciones, según dijo el ministro de Información y Comunicación venezolano, Andrés Izarra, en declaraciones desde La Habana a la televisora estatal venezolana VTV.

El encuentro terminó en la madrugada del domingo. Castro dijo que fue "la mejor noche" desde su caída accidental, el 20 de octubre pasado.

La prensa oficialista calificó la visita de "nuevo gesto de solidaridad, para interesarse por la salud del compañero Fidel y seguir fortaleciendo los lazos de amistad con el pueblo cubano".

Chávez llegó a la Isla procedente de República Dominicana. Su viaje se mantuvo bajo estricta discreción hasta que el domingo el diario Juventud Rebelde informó sobre su presencia.

El mismo día la televisión oficialista mostró imágenes de Castro en una silla de ruedas, con la pierna izquierda extendida, y el brazo derecho en cabestrillo, recibiendo a Chávez en el Palacio de la Revolución.

Chávez explicó a Castro los resultados de la reciente reunión del Grupo de Río y le transmitió un saludo del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

Los gobernantes también pasaron revista a la marcha del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Caracas suministra a la Isla 53.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales. A cambio, La Habana ha enviado al país sudamericanos a más de 10.000 médicos y otros profesionales.

Izarra dijo que Castro explicó a Chávez la decisión de sustituir por pesos convertibles los dólares estadounidenses que circulan en la Isla.

Junto al presidente venezolano viajaron Jesús Pérez, ministro de Relaciones Exteriores; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas; Nelson Merentes, ministro de Financiamiento para el Desarrollo y el ministro de Comunicación e Información.

Por la parte cubana participaron en las conversaciones el vicepresidente Carlos Lage; el canciller Felipe Pérez Roque; la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, y de Comercio Interior, Bárbara Castillo; el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, así como el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El dólar estadounidense deja de circular y su precio aumenta en el mercado negro
'Palabra Nueva' llama a eliminar la cultura de la violencia en la Isla
Empresarios españoles piden a Zapatero que normalice las relaciones con el gobierno cubano
Presidente del Cuba Study Group habla en Madrid sobre la transición hacia la democracia
Schroeder cree que no hay condiciones para 'descongelar' las relaciones con La Habana
Eurodiputados se reúnen con el gobierno cubano para intentar 'desbloquear' las relaciones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir