www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
   
 
Expertos: Reelección de Bush y llegada de Mel Martínez al Senado traerán más dificultades a Castro
 

Expertos y políticos han opinado que con la reelección del presidente George W. Bush y la entrada en el Senado del cubanoamericano Mel Martínez, el régimen de Fidel Castro carece de posibilidades para que Washington suavice sus presiones, informó EFE.

Martínez es el primer cubanoamericano en ocupar un escaño en la Cámara Alta y presidió, junto con el secretario de Estado, Colin Powell, la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca para "acelerar" la transición hacia la democracia en la Isla.

Esa Comisión recomendó la limitación de los viajes a Cuba y del envío de remesas, dos de las medidas puestas en vigor por Washington en junio pasado para endurecer el embargo.

"La realidad es que estas elecciones le cerraron todos los caminos a Castro", dijo a EFE el representante federal por Florida Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano.

"La única oportunidad que tenía el régimen era que le abrieran el turismo y eso se acabó, porque Bush ganó, tenemos más escaños en la Cámara Baja, mantuvimos la mayoría, y ahora está Mel (Martínez) en el Senado", agregó el congresista.

Martínez defenderá en la Cámara Alta la "necesidad de que sea una prioridad acelerar la liberación de Cuba", aseguró Díaz-Balart.

Antonio Jorge, profesor de economía y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), coincidió en que la reelección de Bush y la entrada de Martínez en el Senado "constituyen malas noticias para el régimen de Cuba".

Jorge describió a Martínez, un abogado de 58 años, como "un hombre con mucho acceso al presidente", para quien trabajó como secretario de Vivienda.

Su victoria en la contienda para el Senado también representa un aumento de la influencia política de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos y refuerza su peso político en la formulación de la política exterior hacia Cuba, precisó Jorge.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano y Cubanomericanos de la Universidad de Miami (UM) dijo que Martínez será "una voz en contra de algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de los viajes a Cuba".

Agregó que, al ser uno de los funcionarios que formó parte de la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, estará muy interesado como Senador en "acelerar las medidas que se puedan tomar para llegar a la transición".

Martínez se ha pronunciado a favor de ayudar a los disidentes cubanos y a las Organizaciones No Gubernamentales que están en la Isla, y por mejorar las transmisiones a Cuba de Radio y Televisión Martí para romper el bloqueo informativo del régimen de Castro.

De hecho, entre las últimas medidas del gobierno de Bush está un aumento de 7 a 36 millones de dólares de la ayuda a la oposición interna cubana.

"Mel será muy importante en el Senado porque es un exiliado y siente muy profundamente el tema cubano", dijo el congresista Díaz-Balart.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hugo Chávez visita a Castro en La Habana
El dólar estadounidense deja de circular y su precio aumenta en el mercado negro
'Palabra Nueva' llama a eliminar la cultura de la violencia en la Isla
Empresarios espańoles piden a Zapatero que normalice las relaciones con el gobierno cubano
Presidente del Cuba Study Group habla en Madrid sobre la transición hacia la democracia
Schroeder cree que no hay condiciones para 'descongelar' las relaciones con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir