www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
La Habana condiciona posibles 'gestos claros' al voto de la UE en Ginebra
'Si la UE se apartara de la votación estéril', el gobierno cubano estaría dispuesto a sentarse 'a acordar un programa', dijo Pérez Roque en Estrasburgo.
 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, condicionó este martes en Estrasburgo posibles "gestos claros" de La Habana a que la Unión Europea (UE) no vote a favor de una resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó Europa Press.

"Si la UE se apartara de la votación estéril, que genera enfrentamiento, Cuba estaría dispuesta a sentarse con la UE a acordar un programa", afirmó Pérez Roque en un encuentro con eurodiputados de extrema izquierda, socialistas y liberales del Parlamento Europeo.

Si los Veinticinco no votan en su contra en Ginebra, el gobierno cubano haría "gestos claros de reconocimiento" a la política europea dijo el canciller cubano, quien evitó pronunciarse sobre la liberación de presos políticos.

La Habana "se sentiría en la deuda moral de acompañar la decisión europea. Firmaría el pacto de derechos económicos, sociales y culturales al día siguiente, diciendo que hemos empezado una nueva etapa en nuestras relaciones", afirmó.

El funcionario acusó a la UE de secundar la política de Washington. "Queremos relaciones con Europa serias, basadas en un marco nuevo, en un diálogo de los derechos humanos, pero no puede ser posible el diálogo mientras la UE, de manera automática y dócil, sigue la política de Estados Unidos contra Cuba", dijo.

Para el canciller cubano el paso siguiente a la recuperación del diálogo sería sustituir la actual Posición Común de UE sobre Cuba por un documento bilateral "en el cual haya un diálogo político entre las partes".

Con la Posición Común, adoptada en 1996, los países miembros de la Unión piden al régimen de Fidel Castro cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

"Nosotros estaríamos interesados en un programa de intercambio de experiencias y cooperación en áreas como Justicia, sistemas carcelarios, sistemas electoral. Por supuesto, en un marco de reciprocidad y tratamiento mutuo. No en situación de alumnos, sino de contraparte para aprender uno del otro. Y lo haríamos", afirmó Pérez Roque.

A juicio del funcionario, las relaciones entre La Habana y la UE tienen un "fallo estructural de fondo", y es que no existe un "marco legal apropiado" porque Cuba es el único país del continente americano con el que los europeos no han suscrito un acuerdo bilateral.

"Hoy tenemos la situación de que la UE se ha autoaislado de tener un diálogo real y privilegiado con Cuba", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno recurre a cartas de crédito emitidas en terceros países para pagar las compras en EE UU
México 'evaluará' una eventual resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos
José Miguel Insulza a favor de reintegrar a Cuba pero en contra de que el tema divida a la OEA
Ricardo González Alfonso entre los candidatos al Premio José Couso de Libertad de Prensa
Convocan en Madrid a una concentración en solidaridad con el pueblo cubano
Castro promete ollas arroceras a las cubanas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir