www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
El gobernante prometió que los apagones terminarán en 2006 y que habrá 'chocolatín' para las provincias orientales.
 

Fidel Castro anunció este jueves la revalorización en un 7% del peso cubano frene al dólar, y advirtió que la industria azucarera tiene sus días contados en la Isla, informó la AFP.

La decisión obedece a la política de "progresiva, gradual y prudente revaluación de la moneda nacional", dijo el gobernante en un discurso, al citar un acuerdo suscrito por el Comité de Política Monetaria del Banco Central.

A partir de este viernes, el dólar se cambiará por 25 pesos cubanos y no por 27, como hasta ahora.

"Es motivo de enorme satisfacción reiniciar este camino: larga cuesta hacia arriba de acercarse al valor de la moneda del imperio más poderoso y más rico que ha existido en la historia", dijo en alusión a Estados Unidos.

Castro habló durante dos horas y 48 minutos ante un escogido auditorio de unas 2.000 personas, principalmente ministros, dirigentes del Partido Comunista y altos oficiales de las fuerzas armadas.

El gobernante dijo que, debido a los altos costos de producción y los bajos precios internacionales, el azúcar "hoy es la ruina" de Cuba, tras siglos en que fue la industria más poderosa de la Isla y su primera fuente de ingresos en divisas.

"Del azúcar no volverá a vivir jamás este país, (eso) pertenece a la época de la esclavitud", dijo el mandatario en su comparecencia, transmitido en vivo desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.

De los 85 ingenios cubanos que están en la actualidad en condiciones operativas, sólo 56 participan en la actual zafra que concluye en abril, y cuya producción será de alrededor de 1,5 millones de toneladas, un 30% por debajo de lo previsto, debido a la fuerte sequía que azota al país.

El gobierno cubano acometió en 2002 una "reestructuración" de la industria azucarera en busca de eficiencia. Cerca de la mitad de los ingenios fueron cerrados y el 62% de la tierra dedicada a la caña pasó a otras labores.

Unos 120.000 trabajadores del sector quedaron sin empleo. Según la información oficial, fueron reubicados en otras áreas de la agricultura, enviados a acciones de recalificación obrera o a estudiar.

1. Inicio
2. Fin de los apagones...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Bahamas repatrió a los 29 cubanos que mantenía detenidos en una cárcel de Nassau
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir