www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
Entre los firmantes se encuentran los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, el argentino Tomás Eloy Martínez y el brasileño Geraldinho Vieira.
 

AFP/ Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), junto a 108 periodistas y escritores latinoamericanos, reclamó este miércoles en una carta a Fidel Castro la liberación de sus colegas cubanos encarcelados.

Los firmantes de la misiva reclaman "la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas cubanos que se encuentran encarcelados".

"Asimismo, exigimos que se anulen las sentencias de los seis periodistas que han sido liberados tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud", añaden los intelectuales, entre quienes se encuentran los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, el argentino Tomás Eloy Martínez y el brasileño Geraldinho Vieira.

"Con 23 periodistas presos", recuerda la carta, "Cuba continúa siendo uno de los países líderes en esta categoría, sólo superado por China".

Los periodistas independientes cubanos están encarcelados desde marzo de 2003, cuando el gobierno de Castro lanzó una oleada represiva que envió a la cárcel a 75 disidentes con condenas de hasta 28 años de cárcel.

"A pesar de que el gobierno cubano los califica de 'mercenarios', un análisis de las acusaciones contra ellos demuestra que la labor que los periodistas desempeñaban se enmarca en los parámetros del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, consagrado en las normas internacionales en materia de derechos humanos", agrega la carta.

Entre junio y diciembre de 2004, las autoridades cubanas excarcelaron a seis periodistas tras concederles una licencia extrapenal por motivos de salud. Este tipo de permiso no implica la condonación de la sentencia. El CPJ pide que se les anulen sus condenas.

"Como escritores y periodistas latinoamericanos, nos dedicamos a reunir y difundir información y, en algunos casos, a expresar nuestras opiniones. Tenemos la convicción de que nuestras actividades benefician a las sociedades en que vivimos", continúa el texto.

"Exhortamos al gobierno cubano a respetar el Derecho Internacional permitiendo que los periodistas ejerzan la profesión libremente y sin temor a represalias", concluye.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Bahamas repatrió a los 29 cubanos que mantenía detenidos en una cárcel de Nassau
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir