www.cubaencuentro.com Lunes, 28 de marzo de 2005

 
   
 
Europarlamentarios simpatizantes del régimen piden a Castro 'espacios' para opositores
Miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba acusaron a sectores del exilio en Florida de querer sabotear un diálogo constructivo entre la UE y La Habana.
 

Un grupo de europarlamentarios simpatizantes del gobierno de Fidel Castro pidió a las autoridades de la Isla la liberación de los presos políticos y la apertura de espacios para la oposición, informó la AFP.

"Hemos expresado la necesidad de excarcelación de los presos, pues no constituyen, en nuestra valoración, una amenaza para el país", afirmó el sábado el socialista español Miguel Ángel Martínez, quien preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo.

Martínez encabezó una comitiva de 12 europarlamentarios de 10 países que durante cuatro días visitó la Isla y se entrevistó con autoridades, dirigentes políticos, líderes de "grupos críticos", así como con el cardenal cubano Jaime Ortega.

En conferencia de prensa al final de la visita, el europarlamentario dijo haber expresado a los funcionarios del régimen que "es indispensable crear en la sociedad cubana espacios para gente que piense diferente".

Interrogado sobre la reacción de las autoridades ante estos planteamientos, Martínez expresó que "objetivamente no ha habido compromiso alguno de los interlocutores cubanos en un sentido o en otro".

Algunos miembros de la delegación se entrevistaron con los disidentes Oswaldo Payá (Movimiento Cristiano Liberación), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), Vladimiro Roca (Todos Unidos) y Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de Cambio Cubano, una organización con sede en Miami.

El gobierno cubano acusa a los opositores de ser "mercenarios al servicio de Estados Unidos".

"Pongo la mano en el fuego, la mayoría no tiene que ver nada con Estados Unidos, tienen una posición crítica hacia el bloqueo y la política norteamericana hacia Cuba", dijo Martínez en referencia a los disidentes con los que se entrevistó.

"Tengo la impresión que entre ellos existe un gran pluralismo, son gente que piensa de distinta manera entre sí", añadió.

La visita del grupo de europarlamentarios coincidió con la estancia en La Habana del comisario europeo para el Desarrollo, el belga Louis Michel.

Martínez señaló que "lo más importante" de la visita es que "hay una disposición (de ambas partes) para avanzar".

Sin embargo, afirmó que "hay intereses poderosos que tratan de sabotear este proceso", entre los que citó a Estados Unidos y a los exiliados cubanos en Miami.

"Hay sectores poderosos que tratarán de sabotear ese proceso (…) Ahí están los Estados Unidos y los que sí son sus mercenarios", afirmó Martínez, según AP.

"Cuba se está constituyendo en un problema interno de Estados Unidos", manifestó el europarlamentario, para quien el peso electoral de los cubanos de Florida determina la agresividad de Washington hacia el régimen de La Habana.

Martínez señaló que el grupo que encabeza pide a la UE "posturas propias e independientes de Estados Unidos" en su política hacia Cuba, y no sólo que se adopten, sino también "que se perciban como propias".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Comisario Europeo dice haber tratado 'todos los temas' con las autoridades cubanas
Quienes reciben remesas desde EE UU serán los más afectados por la revaluación del peso convertible
Disidentes piden a la UE que mantenga la presión por la libertad de los presos políticos
Francia apoya un 'diálogo regular y sustancial' con los opositores de la Isla
México rehúsa adelantar el sentido de su voto en Ginebra
Payá defiende la necesidad de 'enviar señales claras' a La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir