www.cubaencuentro.com Lunes, 28 de marzo de 2005

 
   
 
Disidentes piden a la UE que mantenga la presión por la libertad de los presos políticos
La mayoría de los opositores se muestra escéptica sobre los posibles resultados de la visita de Louis Michel a la Isla.
 

Disidentes cubanos pidieron al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que la Unión Europea (UE) mantenga en su agenda con La Habana la exigencia de excarcelación de los opositores presos, informó EFE.

Michel se reunió el sábado por separado con varios miembros de la disidencia interna.

A la cita con el funcionario europeo acudieron Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL); Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista; y Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Además, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos; Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC); Gisela Delgado, esposa del opositor Héctor Palacios, quien cumple una condena de 25 años de cárcel; y Oscar Espinosa Chepe, uno de los 14 disidentes que recibieron licencia extrapenal en 2004 por razones de salud.

Al término de la reunión, Payá dijo haber pedido a Michel "consistencia en los planteamientos por parte de la UE".

Explicó que el comisario le trasladó el interés de los Veinticinco por la situación de los presos políticos y los derechos humanos.

Sin embargo, el líder del MCL se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la visita de Michel contribuya de forma inmediata a la excarcelación de disidentes y opinó que su efecto "se verá en los próximos meses, que son muy importantes para el pueblo cubano y también para las relaciones con la UE".

Sánchez Santacruz expresó también escepticismo sobre una liberación de opositores tras la visita de Michel.

"Está aumentado la represión política y también la represión social", dijo Sánchez Santacruz y agregó creer "que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos va a empeorar aún más a corto plazo, a menos que ocurra un milagro".

"Las vibraciones que nos están llegando son todas muy negativas", insistió el líder de la CCDHRN.

Por su parte, Cuesta Morúa calificó la reunión con Michel como "muy positiva" y destacó que el funcionario europeo reiteró la posición de la UE hacia Cuba "en su afán de lograr la democratización y respeto de los derechos humanos".

El planteamiento básico, señaló, tiene que ver con la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y "en eso hemos coincidido", aunque no hubo ningún acuerdo específico durante la reunión, salvo mantener la comunicación entre la UE y la oposición cubana, puntualizó.

La gestión de la UE "podría lograr la liberación de los disidentes y puede lograr algo más que eso. Habría que esperar en lo sucesivo qué hacen las autoridades cubanas", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Comisario Europeo dice haber tratado 'todos los temas' con las autoridades cubanas
Quienes reciben remesas desde EE UU serán los más afectados por la revaluación del peso convertible
Europarlamentarios simpatizantes del régimen piden a Castro 'espacios' para opositores
Francia apoya un 'diálogo regular y sustancial' con los opositores de la Isla
México rehúsa adelantar el sentido de su voto en Ginebra
Payá defiende la necesidad de 'enviar señales claras' a La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir