www.cubaencuentro.com Miércoles, 06 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Raúl Rivero cree que las posturas de Aznar y Zapatero frente a La Habana se complementan
El poeta cubano dice ser partidario de buscar 'resquicios para un diálogo' con el régimen de Castro y confía en que puedan 'ir saliendo otros prisioneros de las cárceles'.
 

El poeta y periodista independiente cubano Raúl Rivero dijo este martes ser partidario del diálogo con el gobierno de Fidel Castro, aunque consideró que sin la posición de firmeza adoptada por el gobierno de José María Aznar, el actual Ejecutivo español no habría tenido "ningún elemento para negociar" con el régimen de la Isla, informó Europa Press.

"Creo más en la cercanía y en buscar resquicios para un diálogo, algo que le pueda convenir (a Castro), pero no en el enfrentamiento directo porque no tiene ningún sentido. Nunca el enfrentamiento ha producido nada, sólo a las personas que están fuera, pero dentro siguen pasando las mismas cosas, porque es un país secuestrado", afirmó Rivero en una entrevista concedida a Televisión Española.

Sobre las gestiones del gobierno de Partido Popular (PP), el periodista agradeció el hecho de que "siempre" la oposición interna recibiera un "apoyo muy enérgico y muy fuerte" de Aznar y de su gobierno que —dijo— fue el que provocó el cambio de rumbo de la política de Bruselas respecto a Cuba, con el establecimiento de las sanciones diplomáticas a La Habana tras la ola de represión de la primavera de 2003, en la que fueron enviados a la cárcel 75 disidentes.

"Tuvieron una reacción muy importante, pero después eso cerró la posibilidad de que hubiera diálogo", explicó Rivero, para quien el cambio de gobierno en España y la nueva posición de diálogo del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permitido y permitirá en el futuro "que puedan ir saliendo otros prisioneros de las cárceles".

"Sin esa posición del presidente Aznar, el presidente Zapatero no habría tenido ningún elemento para negociar. Es una armonía de estas dos posiciones, cada una en su momento, pero personalmente yo siempre he creído en el diálogo. Mi experiencia me dice que hay que buscar la negociación", añadió.

Rivero dijo que, aunque su excarcelación y la de otros 13 presos del grupo de los 75 en los últimos meses puedan ser entendidas como un "gesto demagógico" por parte de Castro, está convencido de que la Unión Europea (UE) "no se dejará dulcificar por tan poca cosa".

"Todavía quedan cerca de 300 presos políticos en Cuba", recordó. De hecho, "hay una gestión en camino para que salgan más grupos de presos", añadió.

En ese sentido, afirmó que en sus últimos contactos desde que ha salido de la prisión hasta que ha llegado a España, ha podido constatar que algunos de los presos ya se están preparando "para salir en breve".

"Ya se van dando las condiciones para abandonar la cárcel, tanto en La Habana como en otras cárceles del interior del país", dijo.

El poeta llegó el jueves pasado a España acompañado de su familia, y fue recibido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, y la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez.

1. Inicio
2. Un día después...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rescatan a 14 cubanos frente a costas mexicanas
Sindicalistas independientes piden a los inversionistas en Cuba no ser 'cómplices' de la violación de los derechos sociolaborales
Damas de Blanco afirman que la muerte del Papa causó 'extraordinaria conmoción' en los presos políticos
Washington tiene problemas para conseguir en Ginebra apoyo a su resolución sobre Cuba
Otorgan premio de Derechos Humanos a las Damas de Blanco
El nuncio apostólico recuerda ante Castro las peticiones del Papa en su visita a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir