www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
El gobierno y la oposición españoles asisten a homenaje del diario 'El Mundo' a Raúl Rivero
El presidente del gobierno español dijo que su 'nuevo compromiso' es poner todos sus esfuerzos para que en Cuba 'la conciencia no esté en la cárcel sino en libertad'.
 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, asistieron este jueves a un homenaje al poeta y periodista cubano Raúl Rivero realizado por el diario El Mundo.

En el acto, durante un almuerzo en la sede del periódico, Rivero recibió el Premio Internacional Columnistas de El Mundo, que el diario le entregó en 2003, cuando se encontraba en la cárcel en la Isla.

"Tenemos aquí a Raúl y a Blanca (Reyes, su esposa), y estamos muy satisfechos, pero no es suficiente", dijo Zapatero.

El presidente del gobierno español aseguró que su "nuevo compromiso" es poner todos sus esfuerzos "para que haya más amigos y compañeros aquí y para que la conciencia no esté en la cárcel sino en libertad, en la calle, en la poesía, en los periódicos".

"Cuba es un país muy querido por España". Esa es la razón por la que "España debe tener un papel decisivo para contribuir al bienestar del pueblo cubano hoy y mañana", dijo Zapatero, según cita El Mundo. "Esa es la ambición, la actitud y la defensa más auténtica de la libertad", añadió.

"No debes nada a nadie, os lo debemos todo a ti y a Blanca porque con tu actitud de dignidad has cultivado la libertad del poeta, que es la más auténtica", firmó el jefe del Ejecutivo español dirigiéndose al intelectual cubano.

Antes de la intervención de Zapatero, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció que propondrá al Congreso un plan de "apadrinamiento de presos políticos cubanos por parte de parlamentarios".

La iniciativa pedirá que todos los diputados españoles se comprometan a mantener "contacto y correspondencia" con la familia del preso apadrinado, "interesándose por su situación" para así "canalizar toda la ayuda que puedan conseguir".

En cuanto a Rivero, Rajoy dijo que es "el ejemplo más claro de que los hombres de América Latina, víctimas tantas veces de la opresión, han sabido convertirse en defensores de la libertad y la democracia".

El líder del PP, principal fuerza política de la oposición española, calificó al régimen de Fidel Castro como "un anacronismo histórico".

"No queremos la dictadura cubana, queremos a los cubanos por eso nunca hemos defendido la ruptura de las relaciones con Cuba y no lo haremos", dijo.

Rivero recibió el Premio Internacional Columnistas de El Mundo de manos del director del diario, Pedro J. Ramírez, quien recordó en su discurso la figura de José Luis López de Lacalle, en cuya memoria se creó el galardón.

"Lo asesinaron por lo mismo que te encarcelaron a ti —dijo al poeta y periodista cubano—; por pensar y por expresar sus opiniones en voz alta".

1. Inicio
2. Al homenaje...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Posada Carriles solicita asilo político en Estados Unidos
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Guatemala y Honduras apoyarán la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Exiliados llaman a condenar a La Habana en Ginebra
Pérez Roque: 'La Unión Europea ha escogido el camino de la confrontación'
Aprobada la resolución contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos
Jóvenes de varios países crean fondo internacional para la democracia en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir