www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005

 
   
 
Pérez Roque: 'La Unión Europea ha escogido el camino de la confrontación'
 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó este jueves en La Habana a la Unión Europea (UE) de haber "escogido el camino de la confrontación", al copatrocinar la resolución contra el gobierno cubano aprobada en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

El canciller dijo que la UE actuó como "segundón de Estados Unidos", que presentó la resolución, y "puso en peligro el camino emprendido" en la normalización de las relaciones con el régimen de Fidel Castro.

En declaraciones a la prensa, Pérez Roque dijo que La Habana esperará ahora la decisión que tomará el Consejo de Ministros de la UE en junio próximo, cuando examine si mantiene o no la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas de 2003, adoptadas en junio de ese año para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

En este sentido, el funcionario advirtió que la decisión de La Habana de "descongelar" los contactos con las embajadas europeas en la Isla es "también temporal", y calificó de "patética, claudicante, servil, e hipócrita" la posición de los Veinticinco en Ginebra.

Pérez Roque, afirmó que el gobierno cubano no reconoce "ninguna legitimidad" a la resolución y, como ha hecho en los años anteriores, no colaborará con la Comisión de Derechos Humanos, informó EFE.

"No debe esperarse de que Cuba se mueva un milímetro de su posición", dijo.

El ministro criticó también el voto favorable del gobierno mexicano a la resolución, y le acusó de haber violado "compromisos previos" con La Habana.

Por otra parte, Pérez Roque anunció que el gobierno cubano ha presentado en Ginebra un proyecto de resolución que pide "una investigación imparcial e independiente" sobre la situación de los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, y que solicita a Washington que autorice la los relatores de la CDH una visita a los centros de detención.

El ministro pidió a la UE que también copatrocine esa resolución que "sólo busca investigar in situ los hechos, no prejuzga ni condena", y que vote a favor del texto.

"Es una oportunidad para que la UE dé pruebas de coherencia ética", dijo.

La resolución que critica la situación de los derechos humanos en Cuba fue aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

El texto recuerda que desde 1988 —excepto en 1998— la CDH ha condenado la situación de los derechos humanos en la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Posada Carriles solicita asilo político en Estados Unidos
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Guatemala y Honduras apoyarán la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Exiliados llaman a condenar a La Habana en Ginebra
Aprobada la resolución contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos
El gobierno y la oposición españoles asisten a homenaje del diario 'El Mundo' a Raúl Rivero
Jóvenes de varios países crean fondo internacional para la democracia en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir