www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de abril de 2005

 
   
 
Caracas inició trámites para pedir la extradición de Posada Carriles
Castro pidió a los gobiernos de Guatemala y Honduras que revelen lo que saben de las 'correrías' de Posada Carriles.
 

El gobierno de Venezuela inició los trámites para solicitar a Washington la extradición del cubano Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y acusado de terrorismo por La Habana, informaron este miércoles fuentes oficiales, según EFE.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, opinó que, una vez concretado formalmente el pedido de extradición de Posada Carriles, las autoridades estadounidenses "podrían apresarlo, lo que congelaría la solicitud de asilo" del anticastrista, informó la estatal Agencia Boliviariana de Noticias (ABN).

La ABN destacó que "está vigente un tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos".

Posada Carriles fue arrestado en Venezuela en 1976, en relación con el estallido en pleno vuelo de un avión DC-8 de Cubana de Aviación, hecho en el que perecieron 73 personas, entre ellas todo el equipo juvenil cubano de esgrima.

Nunca fue sentenciado por ese caso que se estancó en las cortes venezolanas. Tras nueve años en la cárcel se fugó por la puerta principal de una prisión ubicada de Caracas.

Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, pidió la pasada semana asilo a Washington para su cliente que, supuestamente, llegó a Estados Unidos hace un mes tras cruzar ilegalmente la frontera mexicana.

Este miércoles, en La Habana, Fidel Castro pidió a los gobiernos de Guatemala y Honduras que revelen lo que saben de las "correrías" de Posada Carriles.

"Guatemala y Honduras, les ruego que no se abstengan de explicar lo que saben sobre las correrías de Posada Carriles", dijo Castro en su séptima alocución especial transmitida por la televisión oficialista local.

"Sería bueno preguntarle a ambos gobiernos si el monstruo estuvo o no por allí, y cómo fue posible no descubrirlo a pesar de la peste y el nauseabundo olor a muerte que lleva consigo", dijo.

Según Castro, Posada Carriles viajó a Honduras tras ser indultado junto con otros tres cubanos por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, en agosto de 2004.

De acuerdo con la versión de La Habana, Posada Carriles fue recogido por un barco tripulado por otros activistas anticastristas que encalló en Isla Mujeres (caribe mexicano) en su camino hacia Miami, Florida.

La presencia de Posada Carriles en Estados Unidos "constituye un gravísimo delito y les vuelvo a exhortar a que procedan de inmediato a capturarlo", afirmó el gobernante y anunció una campaña en demanda de juicio similar a la emprendida para exigir el regreso a Cuba del niño balsero Elián González, hace cinco años.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Congresistas de EE UU respaldan próximo Congreso disidente en Cuba
Hugo Chávez visitará Cuba la próxima semana para inaugurar un encuentro empresarial
La ministra española de Fomento viaja a la Isla a 'intensificar' las relaciones comerciales
La Comisión de Derechos Humanos rechaza resolución sobre los presos en Guantánamo
Argentina y Brasil piden a La Habana que asegure la vigencia de 'todos los derechos humanos'
Caracas dice tener 'todo' lo necesario para pedir la extradición de Posada Carriles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir