www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
A la entrega del galardón asistieron los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Zoè Valdés.
 

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero recordó el miércoles en Madrid a sus amigos presos en Cuba, al recibir el premio Reconocimiento a la Tolerancia, que en diciembre pasado le otorgó la comunidad autonómica de Madrid, informó la AFP.

"Hoy tengo que recordar a mis amigos presos: 300 hombres inocentes en cárceles por no pensar igual que el grupo que tiene secuestrada a Cuba desde hace ya casi medio siglo", dijo el intelectual cubano, tras recibir el premio de manos de la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP).

Rivero llegó a España en abril pasado con su familia. Es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en mazo de 2003. Fue condenado a 20 años de prisión. A finales de noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por motivos de salud.

"Para mí, ser tolerante es estar dispuesto a escuchar las opiniones con respeto, pero a cambio exponer las nuestras con energías y decisión para buscar regiones de entendimiento que ayude a encontrar caminos seguros y soluciones", afirmó Rivero. "Cuba necesita una gran dosis de tolerancia", añadió.

A la entrega del galardón asistieron los escritores Mario Vargas Llosa, peruano, Jorge Edwards, chileno, y la cubana exiliada en París, Zoè Valdés. También estuvo presente el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los artículos de Rivero "están llenos de palabras de paz y de concordia y, paradójicamente, de rechazo sistemático de cualquier forma de violencia (…) hay solidaridad, hay amor y hay un llamado cordial a que los demócratas del mundo se manifiesten siempre por vías legales y pacíficas en favor de la libertad de Cuba", dijo Vargas Llosa.

El escritor peruano criticó a los sectores en los que "Cuba es una palabra que se asocia con la idea de solidaridad, liberación".

"Hace 46 años que en Cuba no hay elecciones libres, no hay crítica, no hay controversia", dijo.

Zoè Valdés relató la forma en que conoció a Rivero. La escritora lamentó que en Cuba "para los seres poéticos sólo haya dos caminos: el exilio o la cárcel".

"Sólo los nostálgicos del gulag defienden la dictadura castrista", dijo, por su parte Esperanza Aguirre.

Rivero "tuvo el valor de decir 'no' a la dictadura", agregó la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien finalizó su intervención con un "¡Viva Cuba libre!".

El premio Reconocimiento a la Tolerancia, también concedido a la diputada holandesa Ayaan Hirsi Alí, amenazada de muerte por el fundamentalismo islámico, se entregó en marzo pasado en una ceremonia a la que Rivero no pudo asistir porque aún se encontraba en la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Quince cubanos piden al presidente de México que les conceda refugio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir