www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
Caracas dice que espera 'en los próximos días' una respuesta positiva de Estados Unidos al pedido de extradición.
 

El abogado en Caracas de Luis Posada Carriles, Joaquín Chafardet, afirmó este martes que "no será tan fácil" que Estados Unidos extradite a Venezuela al anticastrista, detenido en Miami, informó la AFP.

"Hay un proceso, tiene que haber un juicio, no es tan fácil la extradición sólo porque Venezuela lo solicite", dijo Chaferdet a la televisora Globovisión.

Chaferdet resaltó el comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DSI) estadounidense, que al confirmar la detención de Posada Carriles dijo que "como política de migración, el ICE (Inmigración y Control de Aduanas) generalmente no envía a gente a Cuba, ni envía a gente a países que se cree que actúan en nombre de Cuba".

"Y es evidente que este es el caso, (porque) si Posada Carriles pone un pie en Venezuela, es un hecho que al día siguiente está montado en un avión para Cuba", dijo el defensor del anticastrista cubano, nacionalizado venezolano, que también es solicitado por La Habana por actos de terrorismo.

Caracas pide la extradición de Posada Carriles para que enfrente la acusación de ser el responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

El embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, dijo que espera "en los próximos días" una respuesta positiva de Estados Unidos al pedido de extradición, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta satisfactoria a esta solicitud", afirmó Álvarez. Esta fue la primera reacción del gobierno de Hugo Chávez tras la captura de Posada Carriles.

La respuesta a la petición venezolana debe darse "a corto plazo", dijo el diplomático venezolano.

"Lo que nosotros esperamos es que se cumpla el Tratado de Extradición (entre Estados Unidos y Venezuela), la ley internacional y, en consecuencia, que se proceda con el arresto preventivo que establece el propio Tratado", agregó.

Venezuela inició los trámites de la solicitud de extradición el viernes pasado.

Posada Carriles es una persona "condenada por los tribunales venezolanos y que escapó, es decir, es un prófugo, y el Tratado establece claramente que los prófugos deben ser retornados entre los gobiernos", dijo el embajador.

Posada Carriles escapó por la puerta principal de una cárcel venezolana en 1985, cuando esperaba por el resultado de una apelación sobre el caso del avión de Cubana.

Álvarez aseguró que el gobierno de Chávez garantizará "los derechos que establece la justicia venezolana para cualquier persona que haya cometido un crimen y que cumpla la sentencia que tiene en Venezuela".

Hugo Chávez, amigo personal de Fidel Castro, es el principal aliado político y económico del gobierno cubano en Latinoamérica.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
Quince cubanos piden al presidente de México que les conceda refugio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir