www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
El Departamento de Seguridad Interior dijo que EE UU no tiene 'como política de migración' enviar gente a Cuba, ni 'a países que se cree que actúan en nombre de Cuba'.
 

El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de varios atentados terroristas, fue detenido este martes en Miami cuando se preparaba para salir de Estados Unidos, informó la AFP.

L. P. Carriles
Luis Posada Carriles en Miami.

Según su abogado, Eduardo Soto, Posada Carriles había pedido el martes por la mañana retirar su solicitud de asilo político en Estados Unidos tras ausentarse a una cita con las autoridades migratorias y expresar que se marcharía del país.

"Claramente al retirar formalmente su solicitud de asilo su intención era abandonar Estados Unidos y simplemente pudieron dejarlo ir", dijo Soto en una conferencia de prensa, y aseguró que no sabe a dónde fue llevado por los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que lo detuvieron.

La serie de eventos ocurridos durante el martes comenzó con la publicación de una entrevista en el diario El Nuevo Herald que confirmaba la presencia de Posada Carriles en la ciudad. Luego, el anticastrista no asistió a una audiencia con las autoridades migratorias que debían examinar su solicitud de asilo.

A media mañana Posada Carriles citó a varios medios a una conferencia de prensa en la clandestinidad. Poco después del mediodía fue detenido en una residencia cerca de Miami, cuando se preparaba para salir del país.

La televisión local de Miami mostró temprano en la noche del martes imágenes de una avioneta, en la que supuestamente iba Posada Carriles, despegando de una base aérea al sur de la ciudad con destino desconocido.

El Departamento de Seguridad Interior no precisó cuál sería su destino final, aunque adelantó que ICE no tiene "como política de migración" enviar gente a Cuba, ni "a países que se cree que actúan en nombre de Cuba".

Varios informes indican que agentes federales estaban esperando a Posada Carriles desde por la mañana en las oficinas migratorias para arrestarlo.

La causa de la detención es que una "revisión de estatus migratorio está pendiente" por haber entrado Posada Carriles ilegalmente a Estados Unidos el pasado mes de marzo, por la frontera con México, dijo el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Agregó que tiene 48 horas para pronunciarse sobre el estatus migratorio del hombre, de 77 años de edad.

Soto, por su parte, expresó preocupación porque su cliente vaya a ser llevado a la base naval estadounidense de Guantánamo, acusado de terrorismo.

No obstante, aclaró que no le han avisado de acusaciones contra su cliente. "Uno puede ser acusado como terrorista (…) y si de hecho es acusado de esa manera, y eso no lo sé ahora, ir a Guantánamo ciertamente es una posibilidad".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, evitó comentar cómo procederá el gobierno de Bush respecto a la extradición solicitada por Venezuela.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
Quince cubanos piden al presidente de México que les conceda refugio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir