www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
  Parte 1/2
 
La UE advierte que la expulsión de eurodiputados hará difícil mantener la suspensión de las sanciones de 2003
Berlín pide explicaciones al embajador cubano por la expulsión del diputado alemán Arnold Vaatz. Seis periodistas polacos estarían detenidos en La Habana.
 

La Unión Europea calificó de "inaceptable" la expulsión por parte del gobierno cubano de cuatro eurodiputados que viajaron a La Habana para asistir al opositor Congreso por la Democracia en Cuba, previsto para este viernes y el sábado.

Los Veinticinco advirtieron al régimen de Fidel Castro que la repetición de estos incidentes hará difícil mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, informó la AFP.

"Este incidente es inaceptable. Los parlamentarios de Europa y de cualquier país tienen derecho a viajar, circular y participar en una reunión de la oposición si lo estiman importante", dijo Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo en Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

"El comisario Michel recordó que es un partidario del diálogo político, que este es el camino elegido por el Consejo (de ministros) en enero, pero a medida que estos episodios se reiteren, incluso los mejores amigos de Cuba tendrán dificultad para mantener su posición", agregó el vocero.

En enero de este año el Consejo de Ministros de la UE determinó suspender temporalmente las medidas diplomáticas de 2003. Los Veinticinco decidieron además impulsar el diálogo político con el régimen cubano y mantener contactos regulares con la oposición interna.

Los diputados Karl Schwarzenberg, checo, y Arnold Vaatz, alemán, que iban a asistir al Congreso opositor, organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), fueron expulsados a sus respectivos países el jueves por las autoridades cubanas.

Dos días antes, los eurodiputados polacos Jacek Protasiewicz y Boguslaw Sonik, del Partido Plataforma (grupo del Partido Popular Europeo, PPE), fueron rechazados al llegar a la Isla con la intención de participar en la reunión de la oposición. Fuentes de la Fundación Hispano-Cubana, con sede en Madrid, dijeron a Encuentro en la Red que también habrían sido expulsadas la ex senadora del Partido Popular (PP) español Isabel San Baldomero y la diputada al Parlamento de Navarra Rosa López Garnica, de la misma fuerza política.

Según EFE, Sonik y Protasiewicz anunciaron que pedirán del Parlamento Europeo una posición que exija a la Comisión Europea reactivar las sanciones de 2003.

"No podemos aceptar que Cuba dé un tratamiento diferente a los eurodiputados según la corriente a la que pertenecen, y que los socialistas puedan entrar y salir de Cuba a su antojo, mientras que otros eurodiputados, como nosotros, no somos admitidos", dijo Sonik.

1. Inicio
2. Por otra parte...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir