www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
Por el momento, el evento transcurre en calma y sin que se advierta presencia policial.
 

La reunión nacional de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) entró este sábado en su segunda y última jornada, en un ambiente de calma y sin que se advierta presencia policial, informó la AFP.

Los participantes en este congreso opositor sin precedentes en la Isla, analizan este sábado los documentos finales del cónclave. También deberán elegir a la nueva directiva de la APSC, que lidera la economista Martha Beatriz Roque.

Como en la jornada del viernes, los asistentes a la reunión pudieron llegar sin problemas hasta Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros, donde se realiza el encuentro, al que asisten diplomáticos extranjeros y observadores de otras organizaciones de la oposición interna cubana.

"Vamos a abrir la puerta", "Para Cuba ya es hora" y "La Patria es de todos", dicen carteles colocados junto a banderas cubanas en el lugar, una parcela arbolada que los miembros de la APSC acondicionaron para el evento.

El Congreso marcha "en forma excelente, ha sobrepasado todas nuestras expectativas, porque ustedes se dan cuenta en las condiciones tan difíciles en que se ha hecho (…), con las medidas de la policía política", dijo el viernes por la tarde a la AFP Félix Bonne Carcassés, uno de sus organizadores.

Los dirigentes de la APSC han denunciado hostigamiento y amenazas contra delegados al Congreso, principalmente en las provincias del interior de la Isla, donde la policía habría retirado los documentos de identidad a algunos opositores y les habría prohibido viajar a la capital.

"Nosotros esperábamos a unos 350 delegados y hay poco más de 100, unos 120. Por ese motivo, lo considero un éxito, porque yo casi estaba seguro de que, con este tipo de medidas, iban a asistir bastante menos", agregó Bonne.

En Cuba "habrá un antes y un después de este 20 de mayo, en que hemos logrado reivindicar el derecho de reunión, conculcado por años por este régimen totalitario", afirmó, por su parte, Roque.

"Lamentablemente, hemos conocido que algunos legisladores europeos que habíamos invitado, así como algunos periodistas extranjeros, han sido detenidos y deportados para impedirles estar hoy junto a nosotros", añadió.

El gobierno cubano ha expulsado de la Isla a unos 15 europeos, entre políticos y periodistas, que tenían intenciones de asistir a la reunión disidente.

"Es una nueva muestra del totalitarismo de este régimen. Pero ni aún así han podido detenernos. Esto es como abrir la puerta a la democracia", dijo Roque.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir