www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
 

Fidel Castro reveló este viernes que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en el que alertaba sobre actos de terrorismo contra Cuba, informó EFE.

Castro leyó un informe redactado por el propio García Márquez, en el que narraba detalladamente cómo desarrolló su encomienda para hacer llegar a Clinton el mensaje, que contenía información sobre supuestos planes de atentados preparados por sectores del exilio cubano en Miami contra aviones que transportaban turistas a la Isla.

El gobernante hizo la revelación en un acto celebrado ante unas 200.000 personas, según cálculos oficiales.

Los documentos dados a conocer revelan que, tras la misión cumplida por García Márquez, los gobiernos de La Habana y Washington intercambiaron información sobre presuntos planes de terrorismo de grupos anticastristas.

Incluso, que se efectuaron varias reuniones conjuntas en La Habana sobre el tema entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en las que Cuba entregó a la delegación estadounidense información documental y testimonial.

Según Castro, los materiales entregados aportaban elementos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba, ocurridos entre 1990 y 1998.

El gobernante dijo que la mayor parte de esas acciones estaban vinculadas a Fundación Nacional Cubano-Americana.

Castro afirmó que la documentación entregada al FBI incluyó también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales éste brindaba información sobre acciones terroristas contra Cuba, y datos para ubicarlo en sus residencias en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

El gobernante dijo que previamente había comunicado a García Márquez en un mensaje la intención de hacer público el informe.

"Tengo imprescindible necesidad de hablar del tema del mensaje que envié contigo sobre las actividades terroristas contra nuestro país", habría dicho el gobernante al escritor.

"No afecta en nada al destinatario y mucho menos afectará tu gloria literaria. Se trata en esencia del texto que yo envié y del maravilloso informe que me remitiste y lleva tu inconfundible estilo", apuntó.

"Son —añadió— como las memorias mías, y pienso que las tuyas estarían incompletas si no contienen ese mensaje; se trata en esencia del texto que yo envié y del maravilloso informe que me remitiste".

El jueves, el gobernante cubano había anunciado que daría a conocer una "información importante" que, según él, daría "un duro golpe a la perfidia y a la felonía" con que actúa Washington.

Castro dijo que, a pesar de los informes entregados al FBI, "no resultó detenido ningún terrorista en ninguna parte" y, por el contrario, fueron apresados cinco cubanos que constituían "la principal fuente de información" para La Habana "de actividades terroristas".

"A pesar de que (en el informe) no había ningún elemento para detectar la fuente", sectores del exilio cubano en Estados Unidos presionaron a oficiales del FBI, quienes rompieron el intercambio con La Habana y trabajaron para detectar a los agentes cubanos que suministraban la información, dijo el gobernante, según AFP.

Castro acusó directamente al jefe del FBI en Miami, Héctor Pesquera, quien "concentró sus fuerzas en identificar, perseguir y enjuiciar a los cubanos" en lugar de combatir el terrorismo, dijo.

El FBI, bajo el mando de Pesquera, logró detectar y arrestar en septiembre de 1998 a cinco agentes cubanos. Castro dijo que, al desestimar la información suministrada por su régimen, las autoridades de Estados Unidos perdieron la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, al concentrar la atención del FBI sobre los agentes de la Isla y no percatarse del entrenamiento que realizaban en Miami los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Los cinco espías cubanos, condenados por Estados Unidos a penas de 15 años a cadena perpetua en prisión, son considerados por La Habana como héroes de la lucha contra el terrorismo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir