www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
El presidente del Senado checo calificó de inaceptable la expulsión del parlamentario y dijo que constituye una flagrante violación del derecho internacional.
 

El gobierno cubano expulsó este jueves al senador checo Karel Schwarzenberg y al legislador alemán Arnold Vaatz, que habían sido invitados al Congreso por la Democracia en Cuba, organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) hoy y mañana en La Habana, informó Reuters.

"La policía me sacó del hotel, me trajo al aeropuerto y me puso en el avión", dijo por teléfono a Reuters el checo Schwarzenberg antes de volar hacia Europa. "Esta es la conducta de Estados totalitarios", afirmó. "Estoy asombrado de ser expulsado de un país sin hacer algo contra la ley".

Schwarzenberg, quien fue asistente del ex presidente checo Vaclav Havel, entró a la Isla el domingo pasado con un visado de turista y "fue puesto en un avión esta noche en La Habana y obligado a retirarse de Cuba", indicaron fuentes diplomáticas, que solicitaron el anonimato, reportó la AFP.

"No tenemos detalles de su detención, pero podemos confirmar que Schwanzerberg ha sido deportado de Cuba", añadieron los informantes.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que Vaatz, de la CDU/CSU alemana, había sido llevado al aeropuerto y luego embarcado en un avión hacia Europa este jueves por la noche.

La deportación del senador checo y el legislador alemán se suma a la de dos eurodiputados polacos que pretendieron ingresar a la Isla el martes pasado en un vuelo que arribó al balneario de Varadero, y a quienes no se les permitió la entrada al país.

Los eurodiputados Bogulaw Sonik y Jacek Protasiewc fueron reembarcados de inmediato, en el primer vuelo que salió de Varadero al exterior, según informaron portavoces de la Unión Europea en Bruselas.

Los dos legisladores polacos también pretendían asistir al Congreso del 20 de Mayo.

En octubre de 2004, La Habana no permitió la entrada de tres legisladores europeos que venían a apoyar a grupos opositores.

El parlamentario español Jorge Moragas y los legisladores holandeses Boris Dittrich y Kathleen Ferrier fueron obligados a regresar a Europa en el mismo aeropuerto de La Habana.

En 2001, las autoridades cubanas arrestaron al ex ministro de Finanzas y parlamentario Iván Pilip y al ex líder estudiantil Jan Bubenik, ambos de la República Checa, tras reunirse con disidentes en la Isla.

Ambos fueron liberados tres semanas después, tras admitir en una confesión pública que habían violado las leyes del país.

Praga condena la expulsión de Schwarzenberg

El presidente del Senado checo, Premysl Sobotka, calificó este viernes de inaceptable la expulsión de Cuba del parlamentario Schwarzenberg y dijo que constituye una flagrante violación del derecho internacional, reportó EFE.

En una carta dirigida a la misión diplomática de La Habana en la República Checa, Sobotka solicitó asimismo una explicación sobre estos hechos, informó el portavoz de la Cámara Alta, Petr Kostka.

El presidente del Senado pidió al titular checo de Asuntos Exteriores, Cyril Svoboda, que el incidente sea tratado lo antes posible con la parte cubana y se acuerde una postura común con los socios comunitarios de la Unión Europea, añadió Kostka.

Estaba previsto que Schwarzenberg, acompañado de la traductora Cristina Prunerova, llegase en la mañana de este viernes a París en vuelo procedente de La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir