www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
El proceso contra Posada Carriles en EE UU podría durar hasta dos años
El abogado del anticastrista anunció que este viernes pedirá el traslado de su cliente a Miami y su libertad bajo fianza.
 

AFP/ Miami. La estadía del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos, detenido o libre, podría durar hasta dos años, dijo este jueves su abogado, Eduardo Soto, quien admitió que su cliente es deportable pero tiene oportunidades de salir en libertad condicional.

Las autoridades migratorias estadounidenses acusaron este jueves formalmente a Posada Carriles de haber entrado de manera ilegal en Estados Unidos, y anunciaron que será mantenido bajo custodia sin derecho a fianza para que responda por estos cargos.

"Eso es todo, no hay acusaciones de nada más, como terrorismo u otras cosas", dijo el abogado Eduardo Soto en una conferencia de prensa el jueves, y agregó que este viernes pedirá el traslado de su cliente a Miami y su libertad bajo fianza.

Soto, un experto en leyes migratorias, dijo que, si tiene éxito en esta primera fase del caso, el proceso podría durar hasta dos años.

Posada Carriles, acusado de varios atentados terroristas, fue detenido el martes pasado en Miami cuando supuestamente se preparaba para abandonar Estados Unidos y tras haber retirado un pedido de asilo político.

Estuvo cerca de mes y medio escondido en Miami, tras entrar a territorio estadounidense a finales de marzo por la frontera con México.

Ahora se encuentra en un centro de detención en la ciudad de El Paso, Texas, donde la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

Debe comparecer en una audiencia con un juez migratorio el próximo 13 de junio, pero Soto dijo que solicitará antes de la fecha que lo devuelvan a Miami y que lo dejen libre.

"El juez de Inmigración tiene jurisdicción para otorgar fianza", dijo Soto, quien destacó que los cargos presentados a su cliente por las autoridades son "comunes", aunque sujetos a deportación.

Agregó que, si quedara en libertad, una opción para el gobierno estadounidense sería colocar un grillete electrónico a su cliente, un maestro de la evasión, para rastrearlo.

Caracas ha solicitado en extradición a Posada Carriles para procesarlo por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos.

Soto aseguró que no ha sido notificado de pedido de extradición alguno, aunque puede surgir durante el proceso.

El abogado agregó que renovará el pedido de asilo político de Posada Carriles.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir