www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
RSF protesta por el arresto en Cuba de tres periodistas polacos y uno italiano
'Una vez más, el poder cubano intenta ahogar cualquier voz disidente violando la libertad de prensa, de la forma más brutal y grosera', dijo la organización.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó este viernes por el arresto en Cuba de tres periodistas polacos y su traductor y de un corresponsal italiano. El grupo viajó a la Isla para informar sobre el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Según RSF, Seweryn Blumsztajn, del diario Gazeta Wyborcza, Jerzy Jurecki, del diario regional Tygodnik Podhalanski, Wojciech Rogasin, de Newsweek Polonia, y el traductor Maciej Sarna, fueron detenidos el jueves por la noche en La Habana.

Un cuarto periodista, Maciej Stasincki, de Gazeta Wyborcza, fue expulsado el 19 de mayo. El viernes, Francesco Battistini, corresponsal del diario italiano Il Corriere della Sera envió un mensaje a su redacción, comunicando que la policía cubana también le había detenido con intenciones de echarle del país.

"Una vez más, el poder cubano intenta ahogar cualquier voz disidente violando la libertad de prensa, de la forma más brutal y grosera. Esta vez ataca a periodistas extranjeros que, sin embargo, fueron autorizados a entrar en la Isla", declaró RSF.

El portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Aleksander Checo, confirmó la detención en La Habana de seis polacos, entre ellos tres periodistas, que esperaban el viernes ser deportados.

"Cinco personas se encuentran en el aeropuerto de Varadero y la sexta está en La Habana (…) Esperan ser expulsados", declaró Checo a la AFP. Todos se encuentran "sanos y salvos", añadió.

En el grupo también están dos especialistas en la cultura latinoamericana, cuyos nombres no fueron precisados, y el defensor de los derechos humanos, Wojciech Modelski, presidente del Centro para la Teoría y Práctica de la Democracia, una organización polaca que pertenece a la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM), con sede en Francfort, Alemania.

El embajador de Polonia en Cuba, Tomas Durowsky, criticó la decisión del gobierno cubano de expulsar a sus compatriotas.

"Estoy categóricamente en contra de la decisión de las autoridades cubanas, aunque entiendo que es una medida preventiva que existe en su Código Penal", dijo Durowsky, y adelantó que su embajada presentará una protesta formal a La Habana por el incidente.

En todo caso "no se trata de una norma aplicable en un país que respeta las normas democráticas", agregó el diplomático.

Durowsky dijo que todos los documentos de los polacos "estaban en regla".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir