www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Dos parlamentarios checos están en la Isla para asistir al Congreso opositor
El Movimiento Cristiano Liberación, que encabeza Oswaldo Payá, y calificó al evento de 'fraude' y 'provocación'.
 

Los diputados checos Karen Schwarzenberg y Arnold Vaatz llegaron el miércoles a Cuba con visados de turistas para participar en el Congreso organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), informaron fuentes de apoyo al evento citadas por Europa Press.

No tuvieron la misma suerte los eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE), Bogulaw Sonik y Jacek Protasiewcz, a quienes el martes se les prohibió la entrada en la Isla.

René Gómez Manzano, uno de los dirigentes de la APSC, dijo a Encuentro en la Red que "en general, parece ser que el gobierno no permitirá la entrada de parlamentarios y personalidades" extranjeras.

"Sabemos que ha habido denegaciones de visa, a muchos potenciales asistentes extranjeros se les ha impedido entrar a Cuba", afirmó.

Un ejemplo significativo es el del ex presidente soviético Mijail Gorbachov, a quien "la embajada cubana en Moscú ha comunicado que, supuestamente, no puede darle la visa porque no ha recibido instrucciones de La Habana", dijo Gómez Manzano.

El Congreso para la Democracia en Cuba comenzará este viernes a las 10:00, hora de Cuba, en el espacio al aire libre que los responsables de la APSC terminaban de acondicionar este jueves en Río Verde, Boyeros, junto a la casa de otro de los dirigentes de la Asamblea, Félix Bonne.

"La prensa extranjera acreditada en Cuba se ha mostrado muy interesada", afirmó Gómez Manzano.

Unos 55 delegados habrían reportado ya a la Comisión de Aseguramiento del evento su llegada a La Habana. La líder principal de la APSC, Martha Beatriz Roque, dijo que se espera la asistencia de entre 200 y 400 personas.

"Somos optimistas en cuanto a los resultados", dijo Roque, mientras inspeccionaba los trabajos de construcción que se realizan en el terreno para poder acoger a los asistentes al Congreso, informó la AFP.

Una brigada de más de 10 personas trabajaba en el lugar construyendo caminos de cemento, instalando baños, cortando arbustos y malezas, y erigiendo un merendero para atender a los delegados.

"No sabemos cuál será la reacción del régimen a este proyecto, pero no lo vamos a abandonar ahora y estamos dispuestos a sufrir las consecuencias", dijo Roque y denunció que miembros de la APSC en el interior de la Isla han sido "hostigados" por el gobierno para impedir que viajen a La Habana.

1. Inicio
2. Gómez Manzano...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir