www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Partido Popular Europeo: El veto a dos eurodiputados polacos demuestra necesidad de aislar a La Habana
 

El presidente del grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, criticó este jueves a las autoridades cubanas por rechazar la entrada a la Isla de dos eurodiputados polacos, Boguslav Sonik y Jacek Protasiewicz, que querían asistir al Congreso para la Democracia en Cuba, previsto para el viernes y el sábado en La Habana.

Hans-Gert Poettering afirmó que ello demuestra la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga el aislamiento del régimen de Fidel Castro, informó Europa Press.

Ambos diputados habían solicitado sin éxito visas para viajar a La Habana y asistir al Congreso, que organiza la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Sonik y Protasiewicz decidieron, no obstante, viajar a la Isla acompañados de un periodista polaco. Las autoridades cubanas no les permitieron la entrada al país, "incluso después de presentar un pasaporte diplomático", señaló en un comunicado el presidente del PPE.

"Esto demuestra claramente que el régimen de Castro en Cuba está lejos de aplicar los estándares de los países libres y democráticos y que la UE debe mantener el aislamiento internacional del régimen", opinó Hans-Gert Poettering.

Los legisladores "viajaban con pasaportes privados y tenían visas de turistas", dijo el cónsul polaco en La Habana, Piotr Turzanski, según Reuters.

"No fueron detenidos. Fueron reembarcados en el mismo avión en el que ellos llegaron", agregó.

En octubre de 2004 el gobierno cubano tampoco permitió la entrada al país del diputado del Partido Popular español de Jorge Moragas y de los legisladores holandeses Boris Dittrich y Kathleen Ferrier. Los políticos habían viajado a La Habana con declaradas intenciones de entrevistarse con representantes de la disidencia interna.

En el 2001, las autoridades de la Isla arrestaron al ex ministro de Finanzas y parlamentario Iván Pilip y al ex líder estudiantil Jan Bubenik, ambos de la República Checa, quienes se reunieron con opositores.

Ambos fueron liberados tres semanas después, tras admitir en una confesión pública que habían violado las leyes del país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir