www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Ministro alemán de Exteriores critica la actitud de las autoridades cubanas
 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, criticó este viernes la expulsión de Cuba del senador checo Karel Schwarzenberg y del diputado alemán Arnold Vaatz y calificó de "inaceptable" la actitud de las autoridades cubanas.

"El proceder de las autoridades cubanas no es aceptable", declaró en Berlín el jefe de la diplomacia alemana, informó EFE.

Fischer afirmó que "es legítimo y se da por supuesto que los parlamentarios alemanes y europeos que visitan Cuba se entrevisten con grupos de la oposición y de defensa de los derechos humanos".

Aseguró que ese parecer ha sido debidamente trasmitido al embajador de Cuba en Alemania, Marcelino Medina.

Medina fue llamado a consultas a primeras horas de este viernes por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Schwarzenberg y Vaatz, éste último vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), primer partido de la oposición alemana, se encontraban en Cuba para asistir, como invitados, al Congreso convocado por la Asamblea para promover la Sociedad Civil, que agrupa a más de 350 organizaciones de la oposición interna.

Vaatz, que fue conducido desde su hotel hasta el aeropuerto, donde se le embarcó en un avión de Iberia con destino a Madrid, dijo a la agencia DPA que "las autoridades cubanas no le permitieron en ningún momento contactar con el personal de la embajada alemana" en la Isla.

"Esa actitud constituye una violación flagrante del derecho internacional", dijo Vaatz a su llegada a la capital española

Por su parte, el senador checo Schwarzenberg dijo en declaraciones a la AFP que la policía cubana no dio "ninguna explicación" para su expulsión y la de Vaatz.

Durante una breve escala en París en su viaje de regreso a Praga, Schwarzenberg denunció el comportamiento del gobierno cubano como "típico de un régimen totalitario".

Esta reacción "exagerada" traduce el "nerviosismo de un régimen que visiblemente no está seguro de sí mismo", opinó.

"La policía cubana no me ha dado ninguna explicación de por qué debía abandonar inmediatamente el territorio", afirmó, y aseguró no haber hecho "nada ilegal".

Schwarzenberg, fue consejero del ex presidente checo Vaclav Havel, y Arnold Vaatz es un ex prisionero político de la República Democrática Alemana (RDA).

La Habana impidió también la asistencia al Congreso opositor de los eurodiputados polacos Jacek Protasiewicz y Boguslaw Sonik, del Partido Plataforma (grupo del Partido Popular Europeo, PPE), quienes fueron obligados a regresar nada más llegar al aeropuerto de Varadero.

Asimismo, la ex senadora del Partido Popular (PP) español Isabel San Baldomero y la diputada Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), fueron expulsadas de la Isla.

Las políticas españolas se encontraban en un hotel cuando fueron detenidas y llevadas al aeropuerto por las autoridades cubanas.

Funcionarios de inmigración les dijeron que tenían que salir del país, sin precisarles los motivos, y las obligaron a tomar el avión rumbo a Madrid, informaron fuentes del PP citadas por Europa Press.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir