www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
   
 
México ve con 'buenos ojos' la política de Madrid hacia Cuba y Venezuela
 

México ve con "buenos ojos" la política de "inclusión y no de aislamiento" que sigue Madrid hacia Cuba y Venezuela, y desea que la situación de estos países sea abordada en el ‡mbito de la próxima Cumbre Iberoamericana, dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, informó EFE.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, Dérbez afirmó que "hay mucha similitud y simpatía en las posiciones" de México y España respecto a la relación con Caracas y La Habana.

"México ha tenido tradicionalmente una relación positiva con Cuba y Venezuela, y vemos con buenos ojos cualquier tipo de política que permita que no se den condiciones de aislamiento, sino de búsqueda de integración y soluciones", dijo Derbez.

Añadió que Madrid y México seguirán "trabajando de manera conjunta y profunda, como se ha hecho en el último año" en cuanto a la relación con Cuba.

El canciller respondió así a preguntas de la prensa sobre la opinión del gobierno de Vicente Fox en cuanto a la política que el gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lleva a cabo hacia Caracas y La Habana, dos regímenes criticados por Estados Unidos.

Derbez dijo también que España y México "impulsan fuertemente la institucionalización" de las Cumbres Iberoamericanas "como un proceso que permita tratar temas políticos regionales, como los casos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador".

"Los dos gobiernos coincidimos en la necesidad de buscar, a través de la Comunidad Iberoamericana, que las soluciones a los temas regionales, particularmente los de Venezuela y Cuba, sean llevados dentro de una estructura institucional adecuada, del diálogo y la cooperación, y no de otras fórmulas", explicó.

El jefe de la diplomacia mexicana formuló sus declaraciones quince días después de que el nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, expresara su respeto hacia la política del gobierno de Zapatero respecto a Cuba y Venezuela, a pesar de las diferencias de criterio.

Al término de la VII Cumbre Binacional España-México, Derbez y Moratinos señalaron en un declaración conjunta que sus gobiernos reconocen "el papel relevante de ambos países en la consolidación de las Cumbres Iberoamericanas como un mecanismo de cooperación gubernamental que debe dar mayor peso al diálogo multilateral".

"Se consideró que la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Salamanca (España) el 14 y el 15 de octubre, dará la oportunidad de abordar los temas de actualidad del ámbito iberoamericano", enfatizaron en el documento.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pérez Roque y Abel Prieto asisten a la recepción en la embajada francesa por el 14 julio
Disidentes lamentan el rechazo de Castro a la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea
Exiliados difieren en propuestas para ayudar a las víctimas del huracán Dennis
Sociedad Internacional de Derechos Humanos protesta contra detenciones arbitrarias de opositores
Simpatizantes del gobierno acuden a una manifestación contra la protesta opositora
Disidentes expresan preocupación a diplomáticos franceses por la política de la UE hacia Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir