www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
   
 
Exiliados difieren en propuestas para ayudar a las víctimas del huracán Dennis
Las principales discrepancias están relacionadas con si se debe o no levantar el embargo temporalmente para enviar ayuda a la Isla.
 

El exilio cubano ha mostrado diferencias de criterios para encontrar formas de ayudar a las víctimas del huracán Dennis en la Isla. La mayor parte de las discrepancias están relacionadas con el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años.

Según la AFP, en Miami los debates han girado en torno a si se debe levantar temporalmente el embargo para poder enviar materiales de primera necesidad, o canalizar la ayuda a través de organizaciones autorizadas para hacer envíos al Cuba.

El martes, Castro rechazó la ayuda ofrecida por el gobierno estadounidense, a la cual calificó de "miserable", y también descartó aceptar una eventual colaboración de la Unión Europea.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que, "pese al rechazo", intentaría enviar la ayuda a través de ONG que trabajan en Cuba.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció el lunes la creación del Cuba Relief Fund, para enviar ayuda a la Isla.

"Los fondos serán canalizados directamente por líderes de la oposición y de las iglesias" dentro Cuba, dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la FNCA. "Es primordial que la asistencia (…) no termine en las manos del régimen", agregó.

"En estos momentos difíciles, cuando el régimen cubano ignora el llamado de sus ciudadanos, cuyos hogares han sido devastados por los efectos del huracán, es importante que el pueblo cubano sepa que estamos dispuestos a ayudarlos para aliviar su sufrimiento", afirmó Mas Santos, según una nota de prensa de la FNCA.

La posibilidad de pedir al gobierno estadounidense flexibilizar temporalmente el embargo para enviar ayuda a la Isla, fue rechazada por congresistas cubanoamericanos en Washington.

"No es necesario cambiar la ley o las regulaciones existentes para ayudar a las víctimas", dijeron en un comunicado conjunto los tres congresistas republicanos de Florida, Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros Lehtinen.

"La ley autoriza el envío de cantidades ilimitadas de ayuda humanitaria al pueblo cubano a través de grupos de la sociedad civil independiente", agregaron.

La organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (M.A.R. por Cuba) expresó un criterio similar.

"Las leyes y las regulaciones actuales proveen el mecanismo para hacerle llegar ayuda humanitaria a las víctimas en Cuba del huracán Dennis, a través de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos a organizaciones independientes del Estado en Cuba, mediante licencias específicas del Departamento del Tesoro", dijo M.A.R. por Cuba, y anunció el envió de 3.000 dólares a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (organización de la disidencia interna) para que sean "distribuidos directamente" entre víctimas del huracán Dennis.

"La tragedia que enfrenta el pueblo cubano a raíz del huracán Dennis no debe ser utilizada como argumento que promueva el levantamiento —ya sea parcial, total o temporal— de las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos al régimen castrista, con el objetivo de acelerar el cambio democrático en Cuba", opinó M.A.R. por Cuba.

Sin embargo, otros grupos del exilio, como Puentes Cubanos, que trabaja contra el embargo, consideraron que éste debe flexibilizarse, e iniciaron una campaña de envío de cartas al presidente George W. Bush para que "deje de un lado las restricciones impuestas el año pasado y permita, aún temporalmente, que las familias cubanoamericanas provean ayuda monetaria ilimitada a sus familiares y amigos".

También para que se autorice a los residentes en Estados Unidos "viajar a la Isla libremente para ayudar".

El año pasado el gobierno de Bush endureció el embargo a Cuba, limitando a una cada tres años las visitas que los cubanoamericanos pueden realizar a la Isla, y restringiendo las categorías de familiares a los que pueden enviar ayuda.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, que no apoya al embargo, pidió que "por lo menos se conceda una moratoria de 90 días" a las restricciones de remesas y viajes.

Agregó que también se la ha pedido al régimen cubano que relaje las medidas impositivas a remesas, porque "el cubano termina recibiendo 70 centavos de cada dólar que se le envía".

La solicitud se ha realizado a través de cartas a personalidades cercanas al régimen cubano, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez o a la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, que podrían interceder ante Fidel Castro, dijo Sánchez.

El huracán Dennis dejó 16 muertos en Cuba. Las autoridades calcularon sus daños materiales en 1.400 millones del dólares, pero expertos han advertido que esa cifra es "conservadora" y que los perjuicios podrían ser considerablemente mayores.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pérez Roque y Abel Prieto asisten a la recepción en la embajada francesa por el 14 julio
Disidentes lamentan el rechazo de Castro a la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea
México ve con 'buenos ojos' la política de Madrid hacia Cuba y Venezuela
Sociedad Internacional de Derechos Humanos protesta contra detenciones arbitrarias de opositores
Simpatizantes del gobierno acuden a una manifestación contra la protesta opositora
Disidentes expresan preocupación a diplomáticos franceses por la política de la UE hacia Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir