www.cubaencuentro.com Viernes, 29 de julio de 2005

 
   
 
Washington designa un 'coordinador para la transición cubana'
El designado, Caleb McCarry, trabajó durante ocho años como asesor de la Comisión de la Cámara de Representantes para las Relaciones Internacionales.
 

El gobierno estadounidense designó este jueves al funcionario del Congreso Caleb McCarry como "coordinador para la transición cubana", un año después de reforzar el embargo contra la Isla.

El objetivo "es acelerar la desaparición de la tiranía de Castro", declaró la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras nombrar a McCarry en un cargo, informó la AFP.

La designación de un coordinador para la transición había sido recomendada hace más de un año por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, copresidida por el antecesor de Rice, Colin Powell, y el actual senador cubanoamericano Mel Martínez.

En una reunión ante funcionarios estadounidenses y opositores cubanos en el Departamento de Estado, Rice afirmó que "el régimen de Castro ha condenado a la gente de Cuba a un destino trágico de represión y pobreza".

"Estamos dando un impulso a la sociedad civil cubana para que se organice mejor", añadió la jefa de la diplomacia de Estados Unidos. "Estamos trabajando para negarle recursos al régimen de Castro y transmitir la verdad sobre su trato deplorable al pueblo cubano", añadió.

El designado coordinador, que trabajará en la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, terminó la reunión lanzando un "¡Viva Cuba libre!".

Bajo anonimato, un funcionario del Departamento de Estado sostuvo que el nombramiento no es una injerencia en asuntos internos de la Isla. "Vamos a respetar la elección de un liderazgo en un proceso democrático", explicó.

"Nuestra política es esencialmente que Cuba debería ser Cuba y debería estar dirigida por cubanos elegidos libremente por sus compatriotas", añadió, tras declararse convencido de que "la transición está en camino" en la Isla.

Para evitar que el régimen sobreviva después de Castro, "queremos convencer a la comunidad internacional de que no es de su mejor interés por la paz y la seguridad de Cuba, que el pueblo cubano siga siendo oprimido por una nueva generación" de dictadores, explicó.

Rice elogió el historial de McCarry y dijo que tiene "una vida de experiencia y análisis en asuntos latinoamericanos".

El designado coordinador trabajó durante ocho años como asesor de la Comisión de la Cámara de Representantes para las Relaciones Internacionales. Antes, fue vicepresidente del programa americano del Centro por la Democracia.

En una primera reacción, el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, aseguró que McCarry "está altamente calificado" para cumplir su misión.

"Cree profundamente en el derecho del pueblo cubano a vivir en libertad y trabajará diariamente para asistir a los cubanos a lograr una transición democrática con prontitud", añadió el representante republicano.

El 10 de octubre de 2003, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la creación de la comisión para planificar la transición en Cuba. Tras recibir un informe en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, optó por reforzar el embargo a partir del 30 de junio del pasado año.

El mandatario ordenó limitar las visitas familiares a Cuba de una vez al año a una cada tres años. Los viajes sólo pueden hacerse ahora para visitar a familiares inmediatos (abuelos, nietos, padres, hermanos, cónyuges e hijos), y también sólo a éstos pueden enviarse remesas.

Sectores del exilio dan bienvenida al coordinador para la transición

Sectores del exilio cubano en Miami y el gobernador de Florida felicitaron este jueves el nombramiento de un "coordinador para la transición cubana", y expresaron que esperan trabajar con él pronto.

El gobernador Jeb Bush, hermano del presidente, "aplaudió" el nombramiento de Caleb McCarry y dijo que es prueba del "compromiso continuo" de la administración "para preparar el día en que Cuba se una a las 34 naciones democráticas del Hemisferio Occidental".

"Como hogar del mayor número de cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos, Florida tiene interés en asegurar que Cuba tenga un pronto final al despotismo y una transición exitosa a la democracia", afirmó el gobernador en un comunicado.

McCarry debe dirigir los trabajos de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, encargada de acelerar una transición dando ayuda a la Isla en distintas áreas si alguna vez cae el régimen comunista.

Las ayudas prometidas tienen que ver con promoción democrática, la defensa de los derechos humanos, la economía, la infraestructura y otras áreas que Washington considera vital cuidar en una eventual transición.

Camila Ruiz, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), dijo que McCarry es un "amigo" de la comunidad, y que conoció Cuba durante el viaje del Papa Juan Pablo II, en 1998.

"Lo importante de esta posición no es solamente qué va a hacer Estados Unidos en respuesta a una transición" en Cuba, dijo Ruiz, sino "cómo poder ayudar a esas personas dentro de Cuba que están trabajando por un cambio pacífico democrático".

Agregó que, entre las tareas pendientes, está determinar "cómo vamos a llegar a esa transición, qué tipo de asistencia se le puede dar a la disidencia, si es monetaria o material u oral, o lo que sea".

"No es bueno que tengamos solamente el embargo", dijo la portavoz, hay que "apoyar a esas personas en Cuba que buscan el cambio".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presidente de Panamá recibe a Carlos Lage para hablar del restablecimiento de relaciones
Visita Cuba promoción militar venezolana que escogió a Castro como padrino
Delegación del Consejo Mundial de Iglesias viaja a la Isla
Pastores por la Paz pide devolución de computadoras destinadas a Cuba que confiscó EE UU
Médicos venezolanos protestan contra presencia de cubanos
Ni Castro ni Chávez asistirán a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir