www.cubaencuentro.com Viernes, 29 de julio de 2005

 
   
 
Ni Castro ni Chávez asistirán a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
La delegación cubana estará encabezada por Carlos Lage.
 

La IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) será inaugurada la noche de este jueves en la capital panameña, con las ausencias de más de la mitad de los jefes de Estado o de gobierno, entre ellos Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la AFP.

Ante la ya anunciada ausencia de Castro, Chávez decidió miércoles por la tarde suspender su viaje a la ciudad de Panamá, según anunció la vocera de cancillería, Alina Guerrero.

A ellos, se sumó el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, quien tuvo que viajar de urgencia a Miami, donde se encuentra hospitalizado su hijo, Jorge Bolaños (50), quien sufrió un derrame el fin de semana y a quien se le habría declarado muerte cerebral este miércoles.

Ante esas ausencias, en la cumbre de la AEC solo participarán 11 de los 25 jefes de Estado o de gobierno de la asociación, que pretendía ser relanzada en Panamá, tras 10 años de haber sido fundada en Cartagena de Indias.

La ausencia de Castro fue confirmada por la delegación cubana el pasado martes. En su lugar asistirá el vicepresidente Carlos Lage.

La AEC tiene como propósito desarrollar el comercio entre sus socios, fortalecer la cooperación regional, promover el desarrollo sostenible, mejorar el transporte aéreo y marítimo, e impulsar el turismo, según sus objetivos.

"Luego de 10 años de funcionamiento, hay interés en evaluar la marcha de la AEC, identificar los avances logrados y dificultades a superar, así como establecer nuevas metas para la cooperación e integración", dijo esta semana el canciller panameño, Samuel Lewis.

México y Venezuela son dos de los motores que podrían impulsar a la AEC, debido a su preponderancia económica en la región, pero la ausencia del presidente venezolano le quitará algo de peso a su delegación, según los analistas.

Uno de los temas centrales de la AEC iba a ser la recién creada petrolera regional Petrocaribe, que nació a principios de julio con el apoyo de 14 de 16 naciones del Caribe, bajo el patrocinio del presidente Chávez.

Según trascendió, Costa Rica y Trinidad y Tobago se opusieron este miércoles en las mesas de trabajo a que en la Declaración de Panamá se realice un reconocimiento por el impulso dado por Venezuela a Petrocaribe.

Según un delegado panameño que prefirió no ser identificado Costa Rica y Trinidad y Tobago objetaron un párrafo del borrador de la declaración.

Dicho párrafo señala que Petrocaribe tiene el "objetivo fundamental de contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socioeconómico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos, todo esto basado en los principios de integración contenidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", impulsada por Chávez para contrarrestar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

"Esta última parte es la que causó molestia en los costarricenses, que la vieron muy pro-Chávez, y en realidad así es. Lo que pasa con estos países (Costa Rica y Trinidad y Tobago) están muy influidos por Estados Unidos, que por supuesto no quiere que se ande reconocimiento al presidente venezolano", añadió el delegado de Panamá.

Los venezolanos, dijo, estaban "molestos, y en reciprocidad se pusieron a bloquear otras iniciativas de Costa Rica, cuyos delegados venían más a discutir que a dialogar y la situación llegó a poner muy tensa".

Contrario a lo pensado, México, uno de cuyos delegados dirigió la mesa en la que se trató el asunto energético, se mostró abierto al reconocimiento a Petrocaribe y manifestó su acuerdo al párrafo mencionado, según trascendió.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México y Jamaica.

También son miembros de la AEC Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Aruba y Francia a nombre de Guayana, Guadalupe, Martinica y las Antillas Neerlandesas son miembros asociados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington designa un 'coordinador para la transición cubana'
Presidente de Panamá recibe a Carlos Lage para hablar del restablecimiento de relaciones
Visita Cuba promoción militar venezolana que escogió a Castro como padrino
Delegación del Consejo Mundial de Iglesias viaja a la Isla
Pastores por la Paz pide devolución de computadoras destinadas a Cuba que confiscó EE UU
Médicos venezolanos protestan contra presencia de cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir