www.cubaencuentro.com Viernes, 29 de julio de 2005

 
   
 
Castro asistió a la graduación de sexto grado del niño balsero Elián
La graduación de Elián fue presentada por los medios cubanos, todos bajo control del gobierno, como 'otra batalla' que ganó el niño.
 

Fidel Castro asistió este jueves al acto de graduación de sexto grado del niño balsero Elián González, quien en 2000 fue centro de una agria disputa legal y política entre La Habana y los Washington.

En un acto realizado en un parque de Cárdenas, Matanzas, y transmitido en vivo por la radio y televisión oficialistas, Castro entregó a Elián su título de primaria y habló durante una hora, en la que expuso el rendimiento académico del niño, detallado en unas tres páginas, informó la AFP.

"Su rendimiento académico es muy bueno. Magnífica actitud cognoscitiva. Es un niño disciplinado y respetuoso, no le gusta que lo regañen por eso trata de hacer bien las cosas. Es atento, aplicado y caballeroso, sobre todo con las niñas", dijo Castro.

El mandatario cubano, quien también hizo un recuento de lo que su gobierno considera avances del sistema educativo cubano, dijo que Elián es un "símbolo".

"Culmina el sexto grado con resultados excelentes. Tengo el privilegio de ser su amigo", concluyó.

Elián, quien también habló en el acto y terminó dando vivas a Castro, permaneció durante casi toda la ceremonia sentado junto al gobernante —quien de cuando en cuando le conversaba al oído—, y a su padre, Juan Miguel González.

La graduación de Elián, que recibió su título de sexto grado, al igual que otros 143.000 estudiantes del país, fue destacada por los medios cubanos, todos bajo control del gobierno, como "otra batalla" que ganó el niño, de 11 años de edad.

A Elián y a su padre se les puede ver con frecuencia como invitados en diferentes actos organizados por el régimen y encabezados por Castro.

La saga de Elián comenzó cuando su madre y otras 12 personas, abandonaron ilegalmente Cuba en una precaria embarcación que naufragó a pocas millas de la costa de Florida, el 22 de noviembre de 1999.

Unos pescadores lograron rescatar al niño y a otros dos sobrevivientes. La madre de Elián murió en la tragedia.

Tras ser entregado a sus familiares en Miami, su padre, con el apoyo de Castro, solicitó la devolución del niño. El asunto derivó en una batalla judicial de siete meses tras la cual un tribunal estadounidense determinó el regreso del niño a la Isla.

Durante la disputa, el gobierno cubano emprendió una serie de movilizaciones en demanda de la devolución de Elián que bautizó como "batalla de ideas".

Elián regresó a Cuba 28 de junio de 2000. Su padre fue condecorado por las autoridades cubanas y electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington designa un 'coordinador para la transición cubana'
Presidente de Panamá recibe a Carlos Lage para hablar del restablecimiento de relaciones
Visita Cuba promoción militar venezolana que escogió a Castro como padrino
Delegación del Consejo Mundial de Iglesias viaja a la Isla
Pastores por la Paz pide devolución de computadoras destinadas a Cuba que confiscó EE UU
Médicos venezolanos protestan contra presencia de cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir